MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La procuraduría lo multó con 7 mil 542 pesos


Sanciona la Profeco al Diario de Yucatán por no publicar una inserción

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 31 de octubre Ť La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en un hecho sin precedente en el medio informativo local, sancionó con una multa de 7 mil 542 pesos a la Compañía Tipográfica Yucateca, SA de C., editora del Diario de Yucatán, por negarse a publicar una inserción que pagaría la fracción priísta en el Congreso del estado.

A su vez, el rotativo, quizás el más influyente de la península, respondió mediante una nota, la cual indica que el diario nunca convino con la bancada del tricolor la prestación de servicio alguno y, además, los quejosos carecen de orden de publicación.

Al mismo tiempo, el Diario de Yucatán destacó que el escrito rechazado a los legisladores priístas no concordaba "con la verdad y tiende a desorientar a la sociedad", por lo que mantendría su posición, basada "en los criterios éticos y morales de la información y publicidad".

El 13 de octubre pasado, diputados priístas denunciaron al Diario de Yucatán porque éste se negó a publicar una información pagada, en la que se ventilaba un presunto tráfico de influencias entre el ayuntamiento panista de Mérida y el ex líder estatal de Acción Nacional, José Castañeda Pérez.

De acuerdo con el dictamen de la Profeco, el Diario de Yucatán deberá efectuar el pago ante la tesorería del ayuntamiento meridano, por tratarse de una multa federal no fiscal. La dependencia argumentó que el periódico violó por lo menos seis artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La Profeco determinó que el diario violó el artículo 43 de la mencionada Ley, que señala: "Salvo cuando medie mandato judicial o disposición jurídica que exija el cumplimiento de algún requisito, ni el proveedor ni sus dependientes podrán negar al consumidor la venta, y tampoco condicionar la prestación de un servicio".

El Diario de Yucatán advirtió que apelará la sanción mediante un recurso de revisión ante la misma Profeco, y en caso de que el fallo fuera nuevamente adverso, entonces recurrirá al Tribunal Fiscal de la Federación.