MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Sólo si se aprueba su construcción en Hidalgo


Grupos franceses quieren invertir en el aeropuerto internacional alterno

Carlos Camacho, enviado, París, Francia, 30 de octubre Ť Los grupos franceses Vinci, aeropuerto de París y Gtm, desde principios de año se sumaron a los alemanes Luchtansa y aeropuerto de Frankfort, en el interés de invertir, cooperar y administrar el aeropuerto internacional alterno de México, si se aprueba su construcción en el estado de Hidalgo.

Ejecutivos de estas empresas externaron su intención de participar en lo que calificaron como uno de los proyectos de infraestructura de comunicación más importantes a nivel internacional. Actualmente Estados Unidos tiene más de dos proyectos y Europa más de tres semejantes al de Tizayuca, que de concretarse descongestionaría el tráfico aéreo de la ciudad de México, cuyo aeropuerto alcanzará su límite de atención en los próximos cuatro años.

No existen más de cuatro proyectos como el de Tizayuca en el mundo, dijo aquí el gobernador Manuel Angel Núñez Soto, luego de reunirse con representantes de las tres empresas aeropuertuarias francesas, y señaló que el proyecto integral que propone su gobierno a la Federación -que en breve decidirá la ubicación de la nueva terminal aérea- representa la plataforma definitiva de despegue para su entidad, donde se localizan zonas calificadas como las de más alta marginación y pobreza.

Confió que la decisión de la administración que encabezará Vicente Fox Quesada será favorable para Hidalgo, donde la inversión en el largo plazo contempla un desarrollo integral con áreas comercial, industrial y habitacional a través de una inversión superior a los 25 mil millones de dólares. Asimismo, agregó, se convertiría en parte del detonador del desarrollo de la zona metropolitana del país, donde habitan 36 millones de mexicanos que generan el 46 por ciento del producto interno bruto en México.

Núñez Soto indicó que incluso la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia, creadora del tren denominado llamado Rer (uno de los más veloces de Europa) está dispuesta a participar en la creación de la infraestructura de transporte ferroviario para que el nuevo aeropuerto cuente con comunicaciones más eficientes.

Por otra parte, el gobernador de Hidalgo se reunió con representantes del Centro Nacional de Promoción Rural, del Departamento de Agricultura en Francia, para concretar proyectos agroturísticos, y la instalación de una fábrica de cerveza en su entidad.