MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El Boeing 747 se dirigía a Los Angeles ; cuatro mexicanos entre los sobrevivientes
Se estrella un avión en Taipei; 68 muertos y 72 lesionados
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Taipei, miércoles 1o. de noviembre Ť Un Boeing 747 de Singapore Airlines se estrelló el martes en el aeropuerto internacional capitalino Chiang Kai Shek, unos segundos después de despegar con destino a Los Angeles. El saldo preliminar es de 68 muertos, 15 desaparecidos y 86 sobrevivientes, entre ellos 72 heridos y 24 ilesos, se informó.
El primer ministro del Interior taiwanés, Chang Chun Hsiung, advirtió que el número de víctimas mortales podría superar la centena, mientras continúan las labores del rescate.
La televisora local TVBS informó en la madrugada de este miércoles que fue localizada una de las dos cajas negras del avión, que cubría la ruta Taipei-Los Angeles, y su contenido será analizado para determinar las causas del accidente.
El aparato, con 159 pasajeros y 20 tripulantes, despegó a las 23:18 (hora local) en medio de fuertes vientos que acompañan al tifón Xangsane. La nave perdió altura unos segundos después de despegar, y tras el impacto en tierra se partió en tres y estalló en llamas. Entre los sobrevivientes se encuentran cuatro mexicanos que son investigadores de la UNAM. Uno de ellos fue identificado como Roberto Iglesias Prieto.
Expertos y testigos señalaron como una posible causa del accidente la desestabilización del avión a consecuencia de vientos cruzados ya que, dijeron, los cuatro motores funcionaban normalmente.
En un comunicado difundido en Taipei, Singapore Airlines indicó que "el comandante informó que el avión había golpeado un objeto en la pista durante su carrera de despegue", versión narrada también por tres sobrevivientes. En un principio se informó que el Boeing había chocado con dos aviones vacíos, uno de ellos de China Airlines, pero el viceministro del Interior, Li Yi-Tang, desmintió la especie.
Varios de los pasajeros sufrieron quemaduras graves, y algunos salieron del avión por sus propios medios. Uno de los sobrevivientes, el estadunidense John Díaz, relató a la cadena CNN que "hubo un ruido muy fuerte, se apagaron las luces y las llamas se expandieron", otro más refirió una fuerte explosión antes de que el avión cayera a tierra y una mujer dijo que sintió "dos impactos".