MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Lo responsabiliza por daños y perjuicios


Ex contratista del Renave demanda a Herminio Blanco

Ť El funcionario se deslindó y anunció que entregará a la Secodam el libro blanco de la licitación del padrón vehicular

Víctor Cardoso y David Zúñiga Ť La Operadora de Franquicias, Concesiones y Servicios de México, ex contratista del Registro Nacional de Vehículos (Renave), presentó una demanda judicial ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en contra del secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, como presunto responsable de daños y perjuicios en contra de esa empresa al haber modificado unilateralmente la tarifa de inscripción al padrón vehicular.

El vicepresidente de la empresa contratista, Arturo Avila Anaya, presentó la demanda por la vía ordinaria civil y adicionalmente amenazó que para los próximos días presentará una queja ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) donde acusará a Blanco Mendoza de negligencia, responsabilidad pública, y exigirá que se le inhabilite para el desempeño de cualquier cargo público.

En respuesta, Blanco Mendoza se deslindó de la demanda y señaló que se trata de un problema ''entre particulares y se tiene que resolver entre ellos''.

A manera de contraataque dio a conocer que ayer entregaría a la Secodam el llamado libro blanco del Renave, que supuestamente contiene toda la información sobre la licitación del padrón vehicular.

Entrevistado luego de una teleconferencia, el titular de la Secofi insistió en que si hay algún contrato entre la concesionaria Renave y la empresa que Avila Anaya representa ''se tendrá que dirimir en las cortes si ellos no llegan a un arreglo. Se tiene que resolver a ese nivel''.

--Pero la denuncia va contra usted --observó un reportero.

--Cualquier denuncia que se presente la estarán analizando los abogados de aquí, de la secretaría, pero repito: es una cuestión entre privados.

''La decisión de intervenir la Concesionaria Renave está fundamentada en la ley, en el reglamento, en todas las facultades y responsabilidades de la Secofi. Acatamos la ley estrictamente, en todos sentidos; intervenimos porque creímos que era importante y porque la ley así nos lo permitía''.

Sin embargo, Avila Anaya afirmó que el funcionario violó la cláusula cuarta del título de concesión porque pese a conocer de la existencia de los subcontratistas, determinó unilateralmente reducir la tarifa de inscripción al Renave cuando debió someterla a un comité técnico. Eso, dijo, les causó daños y perjuicios.

Lluvia sobre mojado

En la entrevista que se le hizo a Blanco Mendoza también se le preguntó sobre la demanda que interpondrá la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar) por la negativa de Estados Unidos a permitir el acceso de transportistas mexicanos y la operación de empresas extranjeras en territorio nacional. El funcionario respondió que la figura de la inversión neutra está autorizada por la Ley de Inversiones Extranjeras, la cual prevé que en todos aquellos sectores donde se permita la inversión privada puede haber ''capital neutro'', con la condición de que no controle las decisiones de la empresa.

''Nosotros le dijimos a la Canacar, antes de que hiciese ese bloqueo de carreteras, tan costoso para el país, que se requiere que ellos presenten una denuncia formal. Si ellos hacen una denuncia contra cualquier empresa nosotros procederíamos a hacer la investigación. No tenemos evidencia de que la figura de inversión extranjera directa esté siendo mal utilizada por ninguna empresa. Si hay una denuncia, procederemos conforme a derecho a hacer la auditoría'', concluyó.