MIERCOLES 1Ɔ DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Carlos Martínez García Ť
Libertad religiosa convenenciera
Los foxistas creen que con ellos se inicia en México una etapa de "cielos nuevos y tierra nueva", para decirlo en términos del Apocalipsis. En su perspectiva, antes de Vicente Fox todo era "desorden y vacío", palabras que aparecen en el Génesis para describir el estado previo a la creación del mundo. En suma, la visión foxista es mesiánica y está saturada de diagnósticos esquemáticos endebles y sus propuestas de solución desconocen la complejidad de la sociedad mexicana. Para mí, esto se evidencia en las conclusiones a las que ha llegado el equipo de Fox en la mesa de consulta sobre asuntos religiosos.
Es claro que en el grupo religioso conformado por el foxismo predominan los think tanks católicos. Los de otras confesiones tienen un papel menor, y hasta tengo la impresión de que se les invitó más para cumplir con la formalidad de parecer plurales e incluyentes que con el ánimo de armar un plan en la materia amplio y conocedor de la diversidad religiosa que se expande por todo el país. En el mencionado equipo, los asesores católicos son los que llevan la primera voz. Simplemente hay que tener un poco de conocimiento acerca de las posturas que algunos de ellos han sostenido sobre el supuesto arrinconamiento de la Iglesia católica por parte de un Estado laico perseguidor, para entender que son sus pareceres los que se han terminado de imponer a los integrantes no católicos. Por su propia conformación, estructura, manera de llevar al cabo su misión y recursos que necesita, es la Iglesia católica la que más requiere de una política estatal que le facilite y coadyuve en la realización de sus tareas. Por ello, ante su fracaso para permear con sus valores mediante sus propios medios a la pretendida mayoría católica, los jerarcas del Episcopado mexicano ven con buenos ojos que el Estado les allane el camino hacia las conciencias de los(as) mexicanos(as). Pero las otras Iglesias, preferentemente las protestantes/evangélicas, cuya arena de acción ha estado en la sociedad civil, y no en las altas esferas del poder, debieran evitar ser atraídas a una querella político-religiosa que históricamente en México no es suya.
La óptica de los asesores católicos foxistas, que en todo crítico a sus concepciones ven un jacobino trasnochado, se centra en reforzar el papel de la Iglesia romana en la vida social y política de la nación mexicana. Por eso en sus discursos ubica uno añoranzas a tiempos que creen mejores a periodos en los que perdieron el privilegio de tutelar las prácticas religiosas de los ciudadanos(as). Una muestra: "Ni en la época de la Nueva España, México había estado en una 'situación tan favorable' como lo está ahora, en la víspera del gobierno de Vicente Fox, para llevar a cabo una profunda reforma que garantice plenamente el derecho a la libertad religiosa y en consecuencia las relaciones entre el Estado y las comunidades de creyentes" (nota de José Antonio Román, La Jornada 20/10/00). La afirmación es de Raúl González Schmal, integrante del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana. ƑY qué de la pedagogía del miedo novohispano, la cual persiguió toda idea contraria al coto mental católico en que tanto instituciones políticas como religiosas querían sujetar a los habitantes de estas tierras? Para González Schmal en la Nueva España se localiza una época de libertad religiosa un poco menor a la que promete Fox, pero con ello nos demuestra o su conservadurismo o su ignorancia de las características del régimen colonial y el oscurantismo en que sumió por siglos a nuestra nación.
Otro asesor en el foxista grupo de cuestiones religiosas es el sacerdote Alberto Athié. El fue el principal, o uno de ellos, redactor de la carta pastoral de la Conferencia del Episcopado Mexicano Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con Todos. El documento es un repaso idílico del papel de la Iglesia católica en el surgimiento y desarrollo histórico de México. Así encontramos que se habla del "encuentro complejo entre los pueblos y culturas europeas con las mesoamericanas en el inicio de la modernidad (que) provocó en ambas transformaciones profundas en sus cosmovisiones, dentro de un proceso marcado por luces y sombras como ha sido casi ley de la historia en el nacimiento de pueblos y civilizaciones". Bonita manera de llamarle a un periodo lleno de imposiciones a los pueblos indígenas; una de esas imposiciones que tiene repercusiones hasta hoy fue la religiosa. Dice también que la colonia y el virreinato todavía son tiempos de "difícil comprensión", a pesar de la existencia de múltiples y variados estudios. ƑPor qué les es tan difícil aceptar que lo predominante fue la exclusión y persecución de la libertad de conciencia, el principio del libre examen que combatió la Contrarreforma? Una y otra vez se refiere a la que llama persecución religiosa en la Guerra Cristera, sin detenerse a mencionar siquiera las múltiples atrocidades cometidas por los cristeros en su enfrentamiento contra el gobierno callista y un sector importante de la sociedad mexicana.
Como en esas movilizaciones en las que el reclamante principal lleva invitados o refuerzos, con la vieja treta de que los logros obtenidos serán para beneficios de todos, los asesores católicos foxistas en asuntos religiosos han convencido a otros de que se les unan para ampliar las libertades religiosas en el país. Estos últimos no han querido darse cuenta de que están colaborando para obtener una libertad convenenciera, cuya aplicación favorecerá principal y ampliamente a una Iglesia que sin ayudas del Estado no halla cómo influir con su cosmovisión a una sociedad cada vez más diversificada y plural.