MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Concluyó la 21 reunión de cancilleres


Insta el G-15 a crear nueva arquitectura financiera

Ť Se busca prevenir y evitar desequilibrios en las economías de países en desarrollo Ť Presentó conclusiones a Fox Quesada

Georgina Saldierna y Roberto Garduño Ť Los ministros de relaciones exteriores del Grupo de los 15 (G-15) hicieron un llamado para diseñar, de "manera urgente", una nueva arquitectura financiera que permita prevenir y enfrentar oportunamente los desequilibrios financieros y sus impactos nocivos en las economías de los países en desarrollo.

Al finalizar la 21 reunión de cancilleres, el resultado fue un pronunciamiento sobre la necesidad de generar un ambiente internacional propicio para que los esfuerzos nacionales de combate a la pobreza puedan ser eficaces.

Los encargados de la diplomacia de las 15 naciones de América Latina, Asia y Africa destacaron que los programas de desarrollo nacional deben ir acompañados de iniciativas globales para que los flujos de inversión, de comercio y las nuevas tecnologías ayuden a reducir los niveles de pobreza.

Rosario Green, secretaria de Relaciones Exteriores de México, dijo que una de las herramientas indispensables para participar ventajosamente en la economía global es el uso eficiente e intensivo de las modernas tecnologías de información y telecomunicaciones.

"Reiteramos la necesidad de promover la cooperación en educación, capacitación y desarrollo tecnológico, a fin de lograr un acceso más rápido y generalizado de nuestras poblaciones al progreso técnico y a las oportunidades que ofrece el mundo globalizado", dijo Green al clausurar el encuentro.

La 21 reunión de cancilleres del Grupo de los 15 fue convocada para preparar la próxima cumbre que se realizará en Yakarta, Indonesia.

Entre los asistentes estuvieron los secretarios de relaciones exteriores de Colombia, Indonesia, Jamaica, Malasia, Nigeria y Senegal, así como representantes de Argelia, Argentina, Brasil, Egipto, India, Irán, Kenia, Perú, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabwe.

El copresidente de la reunión, el indonesio Alwi Shihab, advirtió que la globalización puede ser potencialmente una fuerza de promoción para el bienestar de la humanidad sólo si las naciones desarrollados y los países en desarrollo cooperan para hacerla más equitativa y benigna.

Se manifestó por desarrollar un diálogo más productivo entre el Norte y el Sur, a partir del cual se forme una sociedad que permita resolver las desigualdades y desequilibrios en las relaciones económicas internacionales.

Por otra parte, los cancilleres se comprometieron a impulsar el desarrollo sustentable sin poner en peligro el desarrollo económico y social. fox-g-15-jpg Reconocieron la importancia de las pequeñas y medianas empresas en los procesos económicos y en el combate a la pobreza, y acordaron impulsar la cooperación en este rubro, así como un programa de capacitación de recursos humanos.

Reunión con Vicente Fox

Al concluir el encuentro en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) los diplomáticos visitaron al presidente electo, Vicente Fox Quesada, en el hotel Fiesta Americana. Tras la reunión privada, Rosario Green informó del tema del encuentro:

"Le hicimos una presentación apretada de las conclusiones (a Vicente Fox), que se refiere a buscar mecanismos para reforzar nuestra presencia internacional como Grupo de los 15, para convertirnos en un interlocutor válido del Grupo de los 8 y resolver problemas comunes de manera concertada.

-ƑHabrá continuidad en la labor de la cancillería para el próximo sexenio?

-El (Vicente Fox) dijo que estaba muy conciente de que la política exterior de México era la que privilegiaba la amistad, la solidaridad, el trabajo conjunto con otros países, y que a él le parece esto una tradición que la gustaría seguir.

-ƑQué opina sobre la postura del presidente electo para convertir a la cancillería en un promotor más de las inversiones?

-Una de nuestras funciones es coadyuvar a la promoción de las inversiones, del comercio y del turismo. Es algo que hacemos.

-ƑSeguirán con sus actividades diplomáticas?

-Hacemos las dos cosas; creo que la cancillería tiene capacidad para hacer eso y más: lleva a cabo funciones estrictamente diplomáticas, consulares, como es la importantísima protección que se da a nuestros conciudadanos allende nuestras fronteras, y lleva a cabo labores promocionales.