MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

PAGINA 9

Ť Lourdes Galaz Ť

Fox ya tiene línea

Ť El BM sugiere la reforma del sector eléctrico, la privatización del servicio de agua potable y el cobro de los costos reales de la educación superior Ť Si no se acepta, se cancelan los préstamos a México Ť Ya negocia la reforma fiscal para el verano de 2001

Hace unos días, el Banco Mundial envió a México a Joost Draaisma, uno de sus funcionarios, para advertir públicamente y dejar en claro varios asuntos ya pactados con el gobierno que se va y ratificados con la nueva administración. De entrada, se informó que, igual que en los últimos cinco años (todo el gobierno de Zedillo), seguirán suspendidos los créditos para proyectos de infraestructura urbana, como la ampliación de los servicios de energía eléctrica y agua potable, por ejemplo. Además, podrían retirarse otros apoyos financieros del BM y de otros prestamistas si el gobierno de Vicente Fox (el del Zedillo fue incapaz) no define, cuanto antes, las reformas legislativas pendientes por su complejidad y controversia como la tributaria y las enmiendas a la Ley Federal del Trabajo... Lo que es más, el Banco Mundial ratifica el acuerdo con México para avanzar en la privatización de la educación y otros servicios, como los de salud y vivienda. La administración de Fox debe continuar con proyectos que se aceleraron en el gobierno de Zedillo con préstamos por 8 mil 750 millones de dólares (faltan por llueve sobre mojado1 desembolsar 2.8 mil millones de dólares), contratados específicamente para financiamiento de la enseñanza superior, desarrollo de la básica, conocimiento e innovación educativa, reformas al sector salud, al sistema de pensiones y a los fondos de vivienda (Fovi).

Ya está claro: las líneas de acción de la política económica del presidente electo, trazadas por el tecnoburócrata Ernesto Derbez (funcionario por 14 años en el Banco Mundial), responden a los dictados del organismo financiero y, por supuesto, a los convenios crediticios suscritos por el gobierno mexicano en los últimos tiempos. Por eso, la urgencia de privatizar el servicio eléctrico y las recientes advertencias del presidente Zedillo sobre otra urgencia: la administración del servicio de agua potable por parte de empresas particulares para hacerlo rentable y asegurar la dotación del líquido a 10 millones de mexicanos que carecen del servicio. Ante universitarios, Joost Draaisma comentó el sábado pasado: "Hace cinco años, el BM suspendió préstamos para proyectos de infraestructura de dotación de agua potable y energía eléctrica, porque no hay políticas que obliguen a los mexicanos a pagar los costos reales de los servicios... y para el banco es necesario que se recuperen las inversiones y los costos de operación". También advirtió que el reto del nuevo gobierno foxista será enfrentar los asuntos de mayor controversia social, "si es que quiere recibir más préstamos". En este sentido, habló de la pertinencia de "hacer flexible" la legislación laboral, si es que realmente se quiere más inversión privada y crear fuentes de trabajo.

En la preparación de las enmiendas legislativas urgidas por el Banco Mundial trabajan los diputados y senadores del PAN con los asesores foxistas. Este mismo año se presentarán al Congreso las iniciativas, y el equipo del presidente electo busca contactos con los grupos parlamentarios de PRI y PRD. Nada menos anoche, en una entrevista con Univisión, Bill Clinton aconsejó a su futuro colega mexicano "desarrollar una especie de don para conseguir alianzas con los partidos de oposición, o al menos con sus representantes en las Cámaras legislativas". Y en eso andan los foxistas, ayudados por sus comparsas del sector empresarial. Como aquí se ha dicho, la Coparmex, de Alberto Fernández Garza, y el Consejo Coordinador Empresarial, de Claudio X. González, crearon una comisión de cabildeo con legisladores y dirigentes partidistas. Y es que hasta en el seno del PAN ven muy complicadas las relaciones políticas con los grupos parlamentarios. Tanto, que la bancada panista en la Cámara de Diputados presentó, el pasado 26 de octubre, una iniciativa para proponer que sigan vigentes los criterios del paquete económico del último año zedillista, como medida precautoria contra el riesgo de que no sean aprobados el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, cuyos anteproyectos serán enviados al Congreso dentro de 12 días.

Sobre la reforma fiscal que en los últimos días tanto ha publicitado el presidente electo, su coordinador hacendario -todo está dispuesto para que sustituya a José Angel Gurrría- está cierto de que "hay mucho que platicar y convenir con los involucrados, particularmente los empresarios". Desde ahora, con todo realismo, Ernesto Derbez afirma que la reforma fiscal será "entre lo deseable y lo posible", y el proceso de "negociación" se prevé en los primeros seis meses de gobierno. Por lo pronto, Derbez acepta que los recursos fiscales son magros y que si no se logra que el Congreso apruebe la reforma en el verano de 2001, los foxistas tienen un plan de contingencia hacendaria: primero impulsarán una reforma administrativa para simplificar los procedimientos fiscales, con lo cual podría aumentarse la recaudación en dos puntos porcentuales del PIB. Es decir, la nada despreciable cantidad de 100 mil millones de pesos. El proyecto de los fiscalistas de Fox contempla subirla en 5 por ciento del PIB, si hay reforma.

Rodrigo Morales, del Grupo de Economistas Asociados (GEA) y asesor foxista, puntualiza que todos los sectores sociales tendrían que hacer un esfuerzo y pagar sus impuestos. Actualmente, los contribuyentes que cumplen son minoría, aunque los trabajadores con más de 3.1 salarios mínimos sufren en mayor medida los desequilibrios de las tasas impositivas. Para muestra: un empleado con 19 mil 985 pesos de sueldo mensual, al año da al fisco casi cuatro meses de su salario (34 por ciento de sus ingresos). Un análisis de la revista Expansión muestra que de 1.3 millones de empresas en el país, sólo 250 mil tienen registro de Hacienda. Lo que es más, las de mayor solvencia recurren a recursos legales para disminuir sus pagos al fisco... casi 70 por ciento de la recaudación se pierde por evasión. Créalo, en este país se tolera la existencia de verdaderos paraísos fiscales que disfrutan personas físicas y morales. ƑAun así se hará la reforma al IVA? Por supuesto. Eliminar el subsidio -ciertamente injusto e ineficaz-- por la exención del IVA en alimentos y medicinas representaría una ganancia fiscal estimada en 100 mil millones de pesos... los dineros están en el aire, igual las cuentas alegres de los fiscalistas de Fox.

 

 

En 3 tiempos

Ť Fox viajaría a Roma por la bendición papal, esta semana

Ť El problema con el bono no es de economía, sino de legalidad

Ť Intensa actividad académica, a los 50 años de la FCPS

OJO1 Aunque usted no lo crea, Vicente Fox no tiene medida... y aún no asume todo el poder. Desde Torreón llega la noticia de que el presidente electo arribó ayer de Nueva York, sólo para hacer maletas y viajar hoy mismo a París. šEs el noveno viaje al extranjero que se echa el señor, antes de ponerse la banda tricolor! Y eso no es todo. El pretexto para justificar un nuevo paseíto es el Encuentro Eurolatinoamericano, del 2 al 4 de noviembre, en Francia. Fox encabezará una misión de 70 empresarios y políticos. Queƀs que van a vender las bondades del país a inversionistas europeos. Eso, aunque cierto, es sólo el pretexto. La verdad: el ya casi presidente Fox viajaría a Roma para el Jubileo de los Políticos que festejará, este domingo 5, el mismísimo papa Juan Pablo II. Y en el equipo foxista se confirmó que el coordinador de asuntos religiosos, Alberto Ortega Venzor, hace los contactos con la oficina de Angelo Sodano, en el Departamento de Estado del Vaticano, a ver si Fox logra la bendición papal... para su nuevo matrimonio, claro. Dios ya está de su lado... y en Los Pinos.

OJO 2

En serio que sorprenden los dichos de ciertos funcionarios. Ahora resulta que el problema de los bonos sexenales es un asunto de legalidad, no de ahorros y economías. Dinero es lo que sobra. Este lunes, Pemex informó de un alza de 92 por ciento en los ingresos por exportaciones petroleras. Tan sólo de enero a septiembre de 2000 entraron al país 11 mil 315 millones de dólares por la venta de casi un millón 650 mil barriles de crudo diarios. Son 5 mil 442 millones de dólares más respecto al mismo periodo del año pasado. Se calcula que el pago del bono sexenal a los burócratas sería equivalente sólo a 10 por ciento de esa cantidad, unos 540 millones de dólares. šNo es nada! Ja... si dinero hay, dicen ahora en Hacienda, en Bucareli y hasta en Los Pinos. Advierten que "el conflicto es con el estado de derecho"... Ja, ja. ƑQué norma ampara los sueldos al equipo de Fox? Como no se estipula en el decreto del presupuesto de 2000, el pago del bono sería extralegal. El asunto es una bomba de tiempo, así que, con ganas de apaciguar la fuerza de los burócratas y evitar una crisis de pronósticos impredecibles, hay acuerdo: los burócratas recibirán una compensación especial por fin de sexenio...

OJO3

Julia Ruisánchez, con sus 97 años, llegó hasta las aulas de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Con gran vitalidad y lucidez asistió a la presentación del libro La ficción de los héroes y los conjuros de Julia Ruisánchez en el país de la esperanza, del periodista y sociólogo Mayo Murrieta Sandoval. La ficción... es un reportaje sobre la sociedad, la cultura y la política del México posrevolucionario, hasta los tiempos del cardenismo.Y en ese encuentro con la historia, si bien la lucidez y sentido del humor de doña Julia Ruisánchez resultaron extraordinarios, más lo fue una sala llena de jóvenes universitarios actuantes, inteligentes e interesados en la creación de escenarios del futuro a partir de las vivencias del pasado. La Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM está por cumplir 50 años.

Ť Ilustraciones: Mauricio Gómez Morín /Serie: Llover sobre mojado

Ť Fax: 55-54-55-77 Ť [email protected]