MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Mensajes a Zedillo y Congreso de la Unión


Legisladores de cinco estados se solidarizan con burócratas

Ť Miles de empleados acataron el paro nacional Ť Reportan manifestaciones, ocupación de calles y oficinas públicas

De los corresponsales Ť Los congresos locales de Colima, Zacatecas, Nayarit, Tabasco y Durango emitieron ayer sendos puntos de acuerdo en solidaridad con la petición de los burócratas afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), de que se les pague un bono sexenal. Tales pronunciamientos fueron dirigidos al presidente Ernesto Zedillo y a las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

Asimismo, miles de empleados de dependencias federales en los estados acataron el paro nacional, al que agregaron manifestaciones, ocupación de calles y oficinas públicas y colocación de campamentos y mantas.

Los delegados de esas dependencias en Hidalgo y Coahuila debieron despachar en oficinas alternas. Entre los burócratas se generalizó el uso de un moño rojo en señal de "trabajo bajo protesta".

Especial mención merecen los trabajadores del sector salud que en los estados de México, Querétaro, Sonora y Oaxaca continuaron sus protestas, a pesar de lo cual mantienen personas en las áreas de urgencia.

La 53 Legislatura de Colima aprobó por unanimidad una solicitud para que el presidente Ernesto Zedillo dé cumplimiento al pago del bono. "Consideramos factible, con su apoyo y comprensión, la modificación al artículo 54 del presupuesto del año 2000 o, en su defecto, se encuentren las soluciones en el marco de la misma Ley de Ingresos y Egresos, a fin de satisfacer esta petición legítima de la burocracia", especifica el documento.

En Nayarit, el Congreso local emitió un acuerdo que "da completo apoyo a los burócratas federales que demandan el pago del bono sexenal". Los 30 legisladores exhortan al gobierno federal a que "acate las resoluciones que emitan las cámaras del Congreso de la Unión, con el fin de dar respuesta a la demanda de los trabajadores".

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del Congreso zacatecano emitió también un punto de acuerdo en apoyo a los oficinistas, luego que el lunes una comisión de trabajadores del FSTSE entregó a los legisladores copia de sus demandas, con el propósito de lograr su respaldo. "Si bien es cierto tales planteamientos no compete resolverlos a esta legislatura, como representantes populares debemos manifestarnos en favor de las reivindicaciones laborales que reclama la base de trabajadores afiliados a la FSTSE", indica el texto aprobado.

Por unanimidad, el Congreso tabasqueño acordó también apoyar la demanda del pago sexenal de los trabajadores federales, lo mismo que un aumento en sus aguinaldos. La iniciativa surgió a raíz de que el lunes, durante la marcha de los trabajadores, se sumó a esa movilización el también diputado priísta Milton Lastra.

En el Congreso de Durango se impulsó también un punto de acuerdo para atender la demanda del bono sexenal, mismo que el coordinador de la fracción panista, Bonifacio Herrera Rivera, consideró debe pagarse, siempre y cuando existan recursos en el presupuesto federal. Los legisladores priístas, perredistas y petistas consideraron justa la retribución para los burócratas.

Allí un nuevo paro de labores se prolongó todo el día. Los dirigentes agregaron a su demanda del bono sexenal la retabulación de la zona dos a la tres, porque, dijeron, Durango se ubica como una de las ocho entidades más caras del país. Las protestas cobraron mayor fuerza entre trabajadores del Centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Con una marcha por las principales calles de Culiacán y un mitin en la explanada de la Unidad Administrativa Estatal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación respaldó en Sinaloa la entrega del bono sexenal. Servidores públicos de las secretarías de Estado, continúan en el paro de labores y mantienen campamentos afuera de cada uno de los inmuebles de la administración pública.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, empleados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suspendieron labores, y agregaron a su demanda de bono, aguinaldo de 90 días. Alrededor de las 9:00 horas se registró un conato de violencia entre el personal de confianza que se opone al paro y los sindicalizados. Las protestas se extendieron a los municipios del norte de Chihuahua, como Janos, Ojinaga, Guadalupe, Distrito Bravo y Cuauhtémoc. bono-sexenal-guerrero-jpg

Trabajadores de la Federación marcharon por las calles de Tapachula, Chiapas, cerraron las oficinas de Hacienda y, enmedio de consignas como "šAuxilio, socorro, nos roban el dinero! ƑQuién es?, Ƒquién es?: es Zedillo", recorrieron las principales arterias de la ciudad hasta culminar con un mitin en la plaza central.

En el estado de México trabajadores del hospital de Ecatepec y de los tres nosocomios psiquiátricos localizados en Acolman marcharon y bloquearon la avenida Central y la carretera federal México-Pirámides, en demanda del bono. Al menos seis clínicas de la Secretaría de Salud se encuentran en paro de labores.

Integrantes de las secciones 35 y 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Oaxaca cumplieron a su vez una semana de suspensión de labores -excepto en áreas de urgencias-, en protesta porque desde principios de año las secretarías de Hacienda y Salud se niegan a otorgarles un aguinaldo de 90 días, rezonificación por vida cara y rectificación de plazas, así como por el pago del bono sexenal.

La Secretaría de Salud cuenta con mil 500 médicos y 3 mil enfermeras, quienes hasta el momento sólo laboran en las áreas de urgencias, mientras que medicina externa y los servicios administrativos se encuentra paralizados. Asimismo, trabajadores del Servicio Postal y del Sistema de Administración Tributaria realizaron plantones y suspensión parcial de sus labores frente a los edificios que albergan a sus centros de trabajo en esta ciudad.

En Hermosillo, Sonora, unos 3 mil trabajadores al servicio del Estado realizaron un paro de labores en demanda del pago del bono sexenal, 90 días de aguinaldo, rezonificación a zona de vida de cara, entre otras demandas. A este movimiento se sumaron los trabajadores federalizados de la Secretaría de Salud de los hospitales General, del Niño e ISSSTE, quienes no interrumpieron el servicio médico pero laboran con un distintivo rojo en demanda del pago del bono sexenal y otras prestaciones.

Trabajadores del ISSSTE en Querétaro se adhirieron al paro nacional. El dirigente estatal de la FSTSE, Octavio Lara García, denunció que la Secretaría de Salud estatal amenazó al personal que desde el viernes pasado se mantiene en paro para exigir el pago del bono y el incremento de aguinaldo a 90 días. Los trabajadores de la salud se concentraron afuera de sus oficinas, lo que provocó un congestionamiento vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

En Campeche las delegaciones federales de la SCT, Sepomex, Capitanía de Puerto y una sección del magisterio se incorporaron a las protestas, mientras el paro se generalizó en la Semarnap, Procuraduría de Protección al Ambiente y en el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras. La SCT no difundió el boletín meteorológico con el estado de tiempo de la zona, lo que pondría en riesgo a los pescadores ribereños y de altura.

En Veracruz, aproximadamente mil afiliados a la FSTSE marcharon por las calles de Jalapa, en donde pidieron la intervención del gobernador Miguel Alemán ante el gobierno federal, para que se les haga efectiva la gratificación sexenal. En Coatzacoalcos, unos 500 burócratas realizaron paros parciales en distintas oficinas de gobierno para exigir el pago del bono, al mismo tiempo que el ayuntamiento oficializó el pago de una compensación de fin de trienio, de 80 mil pesos a cada uno, a regidores y jefes de área del gobierno, mismos que el alcalde Armando Rotter Maldonado justificó por "los servicios prestados a la comunidad".

Al menos mil trabajadores tomaron las sedes de nueve dependencias federales en Pachuca, Hidalgo, en demanda del pago del bono y el cumplimiento a nueve puntos del pliego petitorio, entre lo que destaca el aumento a 90 días de aguinaldo. Los burócratas impidieron el paso a los titulares de la CNA, Sagar, Semarnap, Sedeso, Profepa, Sepomex, Turismo y Hacienda y, colocaron a las puertas de acceso, mantas en donde pedían al presidente Zedillo mantener el pago del bono.

Unos 150 trabajadores de la Sagar, Comisión Nacional del Agua, Profepa e INAH, entre otras dependencias de Yucatán, efectuaron una "huelga de brazos caídos", por lo que las dependencias funcionaron con severas restricciones. Las oficinas en las poblaciones de Valladolid y Tizimín, ubicadas al oriente del estado, prácticamente paralizaron labores.

En Saltillo, Acuña, Piedras Negras, Monclova y Saltillo, Coahuila, decenas de empleados de las secretarías de Salud, del Trabajo, de Turismo, de Agricultura, Medio Ambiente, Comunicaciones, así como del Servicio Postal Mexicano, Profepa y CNA, suspendieron labores. Una de las dependencias más afectadas fue la Semarnap, cuyo delegado, Agustín Ramos Arizpe, y varios de sus colaboradores, tuvieron que despachar en oficinas alternas. En Piedras Negras el paro en la Secretaría del Trabajo dejó en suspenso alrededor de 200 trámites de maquiladoras.

En Tijuana, Mexicali y Rosarito, Baja California, decenas de empleados de dependencias federales se sumaron al paro de labores.

Las mismas escenas se repitieron en Baja California, Sur, en donde los empleados mantienen ocupada las oficinas de Profepa, Semarnap, Sedeso, CNA, SHCP, así como el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras.

En Tlaxcala, alrededor de 7 mil empleados adheridos a la FSTSE se sumaron al paro general, y de ellos, unos mil 500 viajaron a la ciudad de México para incorporarse a la protesta nacional.

Más de mil 500 trabajadores federales marcharon por las calles de Chetumal, Quintana Roo, y efectuaron sendos plantones frente al palacio de gobierno y el Congreso local.