MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El campeón mínimo del CMB hará su tercera defensa


Aguirre expone ante Keb el 1o. de diciembre

Ť La pelea obligatoria contra el tailandés Chareon será la primera quincena de enero

Jorge Sepúlveda Marín Ť El campeón mundial de peso mínimo del Consejo Mundial de Boxeo, José Antonio Aguirre, expondrá por tercera ocasión su cetro, ahora ante su compatriota Juan Alfonso Keb, cuarto clasificado del orbe, el 1o. de diciembre en la capital yucateca.

De acuerdo con la información proporcionada por su apoderado Raúl Cruz, lo que se trata de aprovechar es el tiempo, ya que el púgil ha logrado hacer dos pleitos opcionales -tres con el de Keb-, antes de cumplir con la opción obligatoria contra el tailandés Wandee Chor Chareon, a quien le arrebató el título, con quien tenía el compromiso de pelear dentro de los 120 días siguientes a partir de febrero de este año.

Dijo que la semana anterior habló con la gente de la televisión coreana, quienes en principio habían programado el pleito ante Wandee para la segunda quincena de diciembre, pero finalmente se llegó al acuerdo inicial de que el pleito obligatorio deberá hacerse dentro de la primera quincena de enero del 2001, por lo que se dio la oportunidad de enfrentar a Keb.

Sobre este pleito, destacó que se conocen los riesgos de pelear con Keb, ya que es un boxeador muy fuerte, con mucho oficio, pero en esto se tiene que arriesgar ante quien sea, porque lo más importante es que Aguirre no se quede quieto, a la espera de las peleas oficiales, porque de otra forma podría no cumplir con sus objetivos principales.

Destacó que para José Antonio lo primero es asegurarse un buen futuro económico y que la mejor manera de lograrlo es pelear constantemente, pues gracias a su fortaleza y entrega en cada aparición, tiene planes ya para que el siguiente año tenga al menos cuatro combates titulares, "con la seguridad de que cada uno se haga por bolsas mejores, lo que se puede lograr si enfrenta a los más destacados de su clasificación", aunque no necesariamente sean del CMB.

Para Cruz, Aguirre se ha mantenido al lado de Pepe Morales, su mánager, y lo más seguro es que se quede allí, ya que si bien le "han hablado avispas, avispones y jilgueros, sabe con quién está trabajando y lo que puede conseguir si mantiene su ritmo de defensas, que hasta ahora ha sido el más adecuado.

Tan aseguradas tienen las peleas del siguiente año, que ya se consideran dos ofertas para salir a exponer el cetro mínimo a Japón y Corea; sólo falta que entre los tres se pongan de acuerdo en las condiciones de los pleitos, principalmente, en las bolsas a cobrar, "porque este es el momento más importante de su carrera, y que debe aprovechar al máximo".

Sobre la posibilidad de una pelea entre Aguirre y Ricardo López, advirtió que no lo han considerado como algo, no sólo porque el de Tabasco no tiene ningún problema de peso y no se arriesgaría a subir a la categoría mini mosca del Finito, sino porque se debería contar con un promotor interesado en pagar lo que valdría ese pleito. "Pero una cosa sí te digo, en el boxeo nada está escrito y todo puede suceder".