Ť Las 40 medallas logradas en Sydney son un buen cierre de mi gestión
Los programas de Conade deben continuar: Sisniega
Ť El apoyo que se da en México a los paralímpicos supera al de otras naciones, afirma
Rosalía A. Villanueva Ť Las 40 medallas obtenidas por los atletas mexicanos olímpicos y paralímpicos en Sydney 2000 representan para Ivar Sisniega Campbell, presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), "un buen cierre final'' de su administración sexenal.
Sisniega dice desconocer quién ocupará su lugar, pero sugiere que si de verdad se quiere que el deporte mexicano siga avanzando hacia Atenas 2004, con programas de largo plazo, es necesario mantener los que ya existen en la Conade como la Olimpiada Juvenil e Infantil, el proyecto CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), el Sistema de Certificación de Entrenadores (Siced), infraestructura deportiva en los estados, y apoyo al deporte estudiantil, porque, afirma, allí está la base y el futuro del deporte nacional.
A su regreso de Sydney, donde fue testigo de la "gran actuación'' de la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos recién terminados, y del desempeño que semanas antes tuvieron los atletas olímpicos de alto rendimiento, Sisniega manifesta que si hace un año había declarado que entregaría buenas cuentas a la próxima administración (ahora foxista), hace un meritorio reconocimiento del papel que desempeñaron los atletas, pues respondieron e incluso superaron las expectativas de medallas que él había pronosticado de "romper el maleficio'' de que México era un país de una sola presea.
Aunque sólo se ha reunido una vez con Víctor Ramos, coordinador de deportes del equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox, el titular de Conade señala que hay un gran interés del próximo gobierno de continuar con los programas de la institución. "Yo espero que sigan y dentro de lo posible que haya todavía más presupuesto (federal y la iniciativa privada) para que se dé un avance en el deporte, porque tienen un buen reto para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Atenas 2004''.
?En los Paralímpicos, además de las 34 medallas que se ganaron, hubo un clamor de inconformidad de los deportistas que pedían apoyos y estímulos económicos igual al que Conade y CIMA dio a los olímpicos.
?El proyecto CIMA sólo estaba orientado a Juegos Olímpicos. Buscamos patrocinios para los Paralímpicos, pero no con la magnitud que tienen los otros por los costos y tiempo en la televisión. No es un fenómeno de México sino de todo el mundo. Las becas que les damos de 6 mil pesos mensuales son las mejores en comparación con otras naciones y las entregamos de acuerdo a los recursos que tenemos. Ellos cuentan con un Centro Paralímpico y tienen apoyo técnico y médico y reciben aditamentos de acuerdo a su discapacidad física. Eso ningún país del mundo lo hace. La Conade no da casas ni autos (a los medallistas), pero tengo entendido que los gobiernos estatales, como Jalisco, entregará premios de 60 mil pesos.
"Quizá (los paralímpicos) no lo ven desde esa perspectiva. Algunos son muy dados a comparar con lo que tienen los demás. En estos momentos estamos analizando a través del Fondo Nacional del Deporte un presupuesto de 2 millones de pesos y estamos buscando más recursos. Se les entregará un estímulo por medalla y estamos viendo de cuánto será el monto por oro, plata y bronce''.
?¿Conade entregó viáticos de cinco dólares a cada deportista?
?Fueron 20 dólares diarios y en esto quiero ser muy específico. Es una ayuda adicional que se les da, porque allá (en Sydney) tenían todo: transporte, alimentación y hospedaje. Todo fue pagado por Conade.
?¿No recibieron llamadas de felicitación del Presidente?
?Yo les hablé mucho (a los deportistas) y nunca se quejaron.
?¿Te sientes satisfecho para continuar en la administración deportiva?
?En lo general se hicieron cosas importantes y los recientes resultados en Sydney, tanto de los Olímpicos y Paralímpicos fue muy buena. En lo personal sí voy a seguir en el deporte, pero a nivel internacional en el pentatlón moderno, mas no en el gobierno.