MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Jesús Bracamontes, al Consejo Nacional, por divulgar consejos de directivos


La FMF pagará el sueldo de Raúl Rodrigo Lara

Miguel Angel Ramírez Ť Será la Federación Mexicana de Futbol la que pague el sueldo de Raúl Rodrigo Lara, pues el seguro que tenía como seleccionado no cubría ese rubro y carecía de contrato con el América cuando fue convocado, acordaron ayer los presidentes de clubes de Primera División. Por otro lado, el técnico de las Chivas, Jesús Bracamontes, deberá comparecer ante el Consejo Nacional para que identifique al directivo que le aconsejó pagar y no verse perjudicado por el arbitraje en la Copa Merconorte.

Los dirigentes, que se reunieron en el Centro Pegaso, sólo se harán responsables por las percepciones de Lara. En el caso de Cuauhtémoc Blanco la obligación es del Valladolid, aunque ambos jugadores se lesionaron mientras defendían la camiseta de la selección nacional. La diferencia, es que Blanco tiene contrato con el club español.

Rafael Lebrija, presidente de la rama, y compañía descubrieron que el seguro para los seleccionados no alcanza a cubrir los sueldos. Aunque ahora dicen que ni les interesa contratar uno así, pues resultaría muy caro, según confió Víctor Garcés, vicepresidente de Cruz Azul e integrante del comité directivo de la Primera. Lo que proyecta hacer ahora es adquirir seguros para "toda la federación y los equipos" de las distintas divisiones, para bajar el costo.

Por lo pronto, le pagarán a Lara hasta que vuelva a la actividad, aunque el problema aún no está resuelto del todo. "Es injusto cubrirle nada más el salario", aseguró el tesorero de la FMF, Justino Compeán, porque al negociarse el contrato se toman en cuenta otras percepciones, como la prima por firmar, por ejemplo. "Como es injusto que no esté en la lista de los premiados (en la selección, por lograr el pase a la siguiente ronda de la eliminatoria mundialista) al cien por ciento. Si no está es porque el señor se la rifó con nosotros", señaló Compeán, quien propuso en la reunión que se incluya a Lara y a Cuauhtémoc.

Otro inconveniente para Lara, es que, como no tenía contrato, la FMF le pagará en base al último que firmó con América. Garcés dijo que al nivel de seleccionados, "los incrementos no son tan ostensibles" en sus salarios.

Raúl todavía tiene que rezar porque el contrato registrado en la federación sea el real, pues el mismo Garcés reconoció que los clubes en ocasiones manejan dos y generalmente el de la FMF es por menos ingresos. Aunque por la "vía indirecta", pueden pedirle al futbolista "constancia fehaciente de sus ingresos".

Los dirigentes acordaron también iniciar el próximo torneo el primer fin de semana de enero del 2001 (el día 5 o 6), y tiene 15 días para presentar alguna observación al informe de la tesorería. Compeán sólo dijo que están en "números negros" y buscando una nueva sede para la institución.

Por otro lado, Lebrija, integrante también del Consejo Nacional, indicó que las declaraciones del técnico Jesús Bracamontes afectan al futbol mexicano, y lo mandarán llamar para que "diga quién fue" el directivo que le aconsejó pagar 20 mil dólares para tener un buen arbitraje en la pasada semifinal de la Copa Merconorte. Aceptó que "hemos padecido malos arbitrajes", pero es "una manifestación muy grave, que no podemos soslayar".