MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Abren dos salones de juego para entendidos y aficionados


Se amplía la oferta de diversión en Cancún

Mariana Norandi, especial para La Jornada, Cancún, QR Ť Cuando pensábamos que en Cancún no faltaba absolutamente nada en el terreno del entretenimiento, la diversión y las noches frenéticas, el pasado jueves nos dimos cuenta que había algo que todavía no existía: lugares donde pasar las acaloradas noches jugando y apostando dinero. Acaban de inaugurarse el Yak y el Sports Book, situados dentro de la nueva y lujosa plaza comercial La Isla, en pleno corazón de la zona hotelera.

El Yak es un juego parecido al bingo, en el que los participantes, por 10 pesos, compran un cartón que contiene tres líneas de cinco números cada uno. Un locutor "canta" los números que van saliendo en una urna, del 1 al 90, y cada jugador tacha los que coinciden en su cartón. Existen dos premios: uno menor a la línea llena, y otro mayor, al "yak", que consiste en completar los 15 números que contiene el cartón.

El salón de juego es amplio, agradable y familiar, tiene enormes pantallas electrónicas que muestran los números extraídos de la urna, así como las cantidades de participantes y los valores gananciales de cada apuesta. Tiene capacidad para aproximadamente 500 personas y además de jugar, se puede disfrutar de una cena o de una copa.

Al Yak acuden tanto cancunenses como turistas nacionales e internacionales y la entrada es totalmente gratuita, el único requisito es ser mayor de edad. Carlos Zamudio, Director de la Administradora Mexicana de Hipódromos, opina: "Estamos llenando un nicho que en Cancún no existía. Aquí hay muchas discotecas, bares, etcétera, pero con este nuevo concepto de entretenimiento queremos aportar a la noche cancunense algo diferente, donde se puede venir a pasar un rato agradable, divertirse y disfrutar de una buena cena". El Yak abre todos los días del año de las seis de la tarde hasta altas horas de la madrugada.

Todo de deportes

El Sports Book, situado en la planta inferior del Yak, es una especie de bar, donde se retransmiten en grandes pantallas de televisión importantes actos deportivos, tanto nacionales como internacionales y en los que se realizan apuestas.

Abarca prácticamente todos los grandes actos deportivos, tanto de futbol soccer nacional e internacional, americano profesional y colegial, basquetbol profesional, beisbol de las grandes ligas, hockey sobre hielo, tenis, boxeo y fórmula 1. Además, realiza conexiones con los principales hipódromos de Estados Unidos y con el Hipódromo de la Américas de la ciudad de México.

La apuesta mínima en deportes es de 10 dólares, y la de carreras de caballos o de galgos es de 1 o 2 dólares. a este lugar se puede acudir desde las 11 de la mañana y permanecer en él hasta las 2 de la madrugada del otro día o dependiendo de la hora en que finalicen los actos deportivos.

El Sports Book es mucho más pequeño que el Yak, tiene capacidad para 80 personas, y en él se puede tomar una copa mientras se disfruta del deporte que más gusta. A este sitio acude gente de todo tipo, tanto locales como foráneos, algunos apuestan, conocedores del tema o deporte, otros sólo por lealtad a su equipo, comentó Juan José Rivas, director de operación de entretenimiento de la Administradora Mexicana de Hipódromos.

Tanto el Yak como el Sports Books pertenecen a la empresa CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) y se ha invertido aproximadamente unos 2 millones de dólares en el proyecto. El Yak y el Sports Book también se pueden encontrar en la ciudad de México, en el Pabellón Cuauhtémoc de la Colonia Roma (sólo el primero), en la plaza comercial Gran Sur del Pedregal de Carrasco y a un costado del Hipódromo de las Américas. También hay en Guadalajara dentro del Centro Magno de la colonia Arcos Vallarta.