MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Los productos naturales les ayudan a ese "toque especial", dicen
Creatividad, arma de las cubanas para lucir bellas
Pl, La Habana, 30 de octubre Ť Más allá de los productos de belleza expuestos en los escaparates de las tiendas, la creatividad constituye la principal arma de las cubanas de hoy para conseguir una apariencia seductora.
Ni Revlon, ni Lancome tienen el mérito de una belleza reconocida internacionalmente y que responde a una variopinta mezcla ge nética, enriquecida con cuidados a base de fórmulas naturales.
Ante la imposibilidad de adquirir prestigiosos y caros artículos de la perfumería internacional, las isleñas recurren al aguacate, al huevo, al limón, la miel de abeja, así como a plantas y flores para conseguir un "toque especial".
Así sustituyen las famosas mascarillas capilares por masajes con aguacate, yema de huevo con una pizca de yodo, y -para ocasiones especiales, como las bodas- remplazan las espumas moldeadoras por cerveza.
Para fijar el color del cabello, las rubias le aplican infusiones de manzanilla o de flor amarilla de majagua; las morenas usan la flor roja.
"Muchas recetas las aprendimos de nuestras abuelas, incluso algunas sirvieron para la concepción de los modernos productos de peluquería, pero también hay experimentos de los últimos años, quizá sin mucho basamento científico, como dorarse con mantequilla", comentó a Prensa Latina Irma Fuentes, de disimulados 40 años.
"No he encontrado un gel, ni una laca que me mantenga el pelo tan estirado como la clara de huevo", asegura María Reyes, en tanto su hermana Elsa prefiere emplear el mismo remedio para mantener terso el cutis.
Otras, que aprovechan diversas propiedades de las plantas, votan por la sábila o acíbar) para suavizar el cabello y evitar las arrugas faciales.
"Estoy informada sobre los avances de la cosmética en el mundo; he leído sobre exfoliantes, anticelulíticos y demás, pero soy una mujer práctica del Tercer Mundo y echo mano a lo que esta a mi alcance para estar atractiva", declaró Melba Rosa.
Sobre el tema, los hombres opinan que tal vez un buen cosmético ayude, pero el desenfado, la simpatía y el cariño innatos en las cubanas iluminan y embellecen rostros de labios y ojos perfilados por el más suave de los maquillajes: la sonrisa.