MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Abren colectiva en el Museo de Arte Moderno
El paisaje, como las lejanías, da mucho para estudiar: Spanó
Ť Cinco artistas exponen casi un centenar de pinturas
Merry Mac Masters Ť Los talleres de dibujo independientes se remontan a 1985. Un lustro después es cuando ya participan Luciano Spanó, José Castro Leñero y Ernesto Zeivy. Spanó recuerda, sin embargo, que cada quien llegaba, dibujaba, guardaba sus cosas y se iba a su casa. No se veía lo que hacían los demás. Después de permanecer año y medio en Italia, gracias a una beca, fue cuando en octubre de 1999 Spanó convocó a Castro Leñero, Zeivy, Paul Birbil y Daniel Lezama a integrar un nuevo taller, ahora de pintura, con la posibilidad de ''observarnos detenidamente", incluso de casi copiarse.
Entrevistado, Spanó explica: ''Si tengo ganas de ponerme atrás de Lezama y ver su procedimiento, él no se va a molestar. Intercambiamos maneras y formas de pintar, el movimiento del pulso, la combinación de colores, las distintas paletas. Aprendimos muchísimo unos de otros". Al final de la sesión los cuadros se ponen sobre la pared, se iluminan y se comentan a fin de ver cómo captó cada quien lo que tenía enfrente.
Cuando la muestra los alcance
Primero, empezaron a reunirse los miércoles para trabajar con modelo. Desde hace seis meses también se ven los lunes para salir a pintar al campo. Es el interés por estar en el lugar e interpretar de inmediato lo que se observa. Pero, Ƒpor qué el paisaje? Para Spanó se trataba de comenzar a modo de disciplina con un género que casi ninguno de los cinco cultivaba.
En su opinión, el paisaje es complejo por el movimiento de las nubes, los árboles y las plantas. En fin, ''es como las lejanías, las profundidades, da mucho para estudiar".
Respecto de esta experiencia, Spanó cuenta: ''Salimos cerca de las 9:30 de la mañana. En lo que encontramos el lugar se dan las 11:00 o las 12:00, que son las mejores horas porque el sol se mueve menos, las luces cambian menos. Estamos un par de horas. De regreso comemos en algún lugar tradicional por allí mismo. Cotorreamos, platicamos, es una manera de reunirse muy padre. También nos ha hecho bien como personas. La semana se vuelve muy hermosa cuando se empieza los lunes por ir al campo".
Spanó presentó el proyecto al Sistema Nacional de Creadores. Propuso que durante el primer año se trabajara de manera apegada al modelo. Ya para el segundo año los pintores participantes llevarían dicha experiencia a un plano ''más personal". Al llegar al tercer año de producción se plantearía una muestra, pero ésta se les adelantó.
(Paisaje desnudo. Una nueva academia incluye cerca de 100 pinturas de pequeño formato de los cinco artistas, así como fotografías de éstos tomadas por Eunice Chao. La exposición será inaugurada hoy, a las 20:00 horas, en el Museo de Arte Moderno.)