MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Inconformes con la propuesta, 4 corrientes opositoras salen del pleno del consejo
Por el no a la huelga, 199 delegados del STUNAM
Karina Avilés Ť La posibilidad de una huelga en la Universidad Nacional prácticamente es nula. El Consejo General de Huelga (CGH) del STUNAM se manifestó con 199 votos por no estallar el paro de labores en la máxima casa de estudios. La tendencia por no frenar las actividades en la institución será difícil de revertir hoy en las urnas. "Estoy convencido de ello", afirmó Agustín Rodríguez, líder de la organización sindical.
A 24 horas de que venza el plazo para el estallamiento de huelga (a las 00:00 de hoy), el sindicato de la UNAM sufrió una fractura cuando las cuatro corrientes opositoras a la directiva abandonaron el pleno del CGH para manifestar su rechazo a la propuesta patronal y a la postura de no estallar la huelga.
Al salir del pleno del CGH, Columba Quintero, del Bloque de Trabajadores Democráticos (BTD) y miembro del CEN del STUNAM, expresó que si están a favor de la huelga es porque "la propuesta patronal es compactar el tabulador en 10 niveles, pero para abajo... Yo quiero ver cuando se les diga a los trabajadores que el incremento a la despensa es de 24 pesos por año que sólo alcanza para comprar un champú. ƑCómo decirles que nos fue bien en la revisión? El no manifestarse por la huelga significa avalar todo esto".
Un documento elaborado por el BTD explica que el tabulador propuesto define "para cinco mil 175 trabajadores un incremento de entre 10.95 y 11.10 por ciento; para 17 mil 707 trabajadores un incremento entre 10.08 y 10.80 por ciento y para 412 trabajadores un incremento de entre 15.52 y 15.96 por ciento".
Por su parte, Pedro Hernández, de la corriente Alianza Democrática, acusó a la directiva del STUNAM de insistir en que el "sindicato se resigne a las estrategias de la patronal. Nosotros estamos conscientes de lo que significaría una huelga, pero esta política de resignación está llevando a la crisis de la organización sindical".
También, indicó que en el momento en que se salieron siete de los miembros del CEN (quienes están a favor de estallar la huelga) "cualquier orientación que se dé en el CGH carece de legitimidad. Nosotros vamos a ir a las asambleas para orientar a favor de la huelga".
El pleno del consejo de huelga se dio en un ambiente ríspido y de tensión, pues las dos posturas, la encabezada por Rodríguez, por no estallar la huelga, y la de la disidencia por el sí a la huelga se marcaron desde el inicio.
En el auditorio Carlos Pérez del Toro, de la Facultad de Contaduría de la UNAM, trabajadores opuestos a la directiva ingresaron al lugar con las consignas: "šFuera charros!, šNo más subsidio al sindicato sino a los trabajadores!, šHuelga, huelga!".
Los ánimos estallaron cuando comenzó la guerra de rechiflas entre los opositores y los sindicalistas afines a Rodríguez. En el momento en que el secretario del Trabajo, Benito Cristóbal -quien de acuerdo a las corrientes opositoras "tiene un amplio rechazo de la gente porque es el que pacta con la autoridad"- tomó la palabra cayó una lluvia de gritos que inclusive le impidió continuar.
Y cuando después tocó el turno a miembros de la disidencia, sus compañeros tomaron la revancha e impidieron con los gritos que se escuchara su voz. Alrededor de las 13 horas, ya con los ánimos totalmente caldeados, la disidencia, integrada por las corrientes Naranja, Red de Trabajadores, Alianza Democrática y Bloque de Trabajadores Democráticos abandonaron el auditorio, antes de que se diera la votación que definió como orientación política el no a la huelga.
Más tarde, 199 delegados de 202 dependencias votaron por no estallar la huelga, cuatro por el sí y 23 se abstuvieron, marcando así una tendencia por no parar las actividades en la institución. Al respecto, Agustín Rodríguez confió en que esa orientación no variará.
No hay fractura: Rodríguez
En referencia a la salida de las corrientes opositoras, rechazó ante el pleno que ello signifique una fractura. "Es una actitud política que no compartimos y no es la primera vez que los compañeros abandonan un consejo. Tenemos que buscar la unidad y nosotros no vamos a andar revelando nuestras miserias ante nadie".
-Las corrientes de la disidencia señalan que en realidad son pocos los trabajadores que tendrán un incremento mayor, mientras que la base recibirá un aumento mínimo Ƒqué opina?.
-La base, los trabajadores que se benefician en una retabulación interna es de 5 mil 700, esos son los pocos que dicen que se benefician. A nosotros nos parece que es un avance importante darle un piso distinto al ordenamiento tabular porque aparte de la retabulación de estos 5 mil 700 trabajadores, hay el compromiso de reordenar el tabulador en un plazo no más allá de cuatro veces -respondió.
Hoy, a partir de las seis de la mañana, los trabajadores acudirán a 202 urnas en igual número de dependencias para tomar la decisión final.