MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Pide ampliar matrícula y respetar la carrera elegida
El movimiento de rechazados cierra rectoría por 12 horas
Ť Impide a golpes el acceso a empleados que llegaban a laborar
Ť Amaga con ocupar la sede en noviembre, por tiempo indefinido
Karina Avilés Ť Con el rostro cubierto, un grupo de cerca de 30 miembros del llamado Movimiento Estudiantil de Rechazados (MER) cerró durante 12 horas la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, en demanda de "la ampliación de la matrícula, el respeto a la carrera elegida y la derogación de las reformas del 97" y amenazó con tomar el edificio por "tiempo indefinido" el próximo 14 de noviembre, de no cumplirse sus demandas. Durante la acción, se registró una confrontación física entre integrantes de ese grupo y trabajadores que pretendían ingresar a su espacio de trabajo.
La Universidad Nacional repudió "provocaciones como ésta que nada tienen que ver con la institución y que pretenden en turbiar el proceso de revisión contractual y salarial con el STUNAM; la negociación del subsidio federal para el año entrante, además de crear un clima de desestabilización artificial ante el próximo cambio de gobierno".
En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que minutos antes de las 8 horas "dos grupos numerosos de empleados y funcionarios de la rectoría que llegaron a su trabajo lograron entrar pacíficamente a laborar, primero por el acceso norte y después por el principal. Sin embargo, los segundos fueron repelidos con lujo de violencia por los embozados resultando golpeados varios trabajadores. La oficina de la abogada general elabora las denuncias penales correspondientes".
Alrededor de las 6 horas, cerca de 30 integrantes del MER, cubiertos con paliacates, pasamontañas y suéteres, se apostaron en los tres accesos del edificio de gobierno de la UNAM para impedir la entrada de los trabajadores a ese espacio.
Dos horas más tarde, se registró el enfrentamiento físico. De acuerdo con los trabajadores, fueron los embozados los que comenzaron la agresión en el momento en que ellos pretendían ingresar a la torre de rectoría. Uno de ellos afirmó que uno de los jóvenes intentó aplicar una "llave china" a un empleado con lo que comenzaron los jaloneos, los empujones y "los puñetazos".
Según Giovani Baldini -de quien la UNAM aseguró que utiliza ese nombre como alias para "ocultar la identidad real de un individuo ajeno a la universidad"- fue personal de "seguridad" de la institución quien inició la agresión. "Los (trabajadores) que estaban adentro abrieron la puerta de la entrada principal y salieron los de seguridad y empezaron a empujar... Y después se armaron los trancazos de un lado y de otro".
Lo cierto es que algunos trabajadores y funcionarios lograron ingresar a su espacio de trabajo en ese momento. En el comunicado, la universidad señaló que las aproximadamente 90 personas que ingresaron a trabajar a las oficinas de la rectoría a temprana hora "continuaron trabajando hasta la conclusión de sus tareas".
"ƑQuién paga a los provocadores?"
En uno de los tres despachos de prensa que envió la UNAM sobre el cierre de la torre, la institución preguntó: ƑQuién manda a estas personas?, Ƒquién les paga? Las consignas esta mañana eran tan confusas como absurdas. Lo mismo decían apoyar la lucha de los burócratas por el bono sexenal que reivindicar a la universidad pública cuando lo único que logran es desprestigiarla y darle la razón a los grupos que han estado en contra de ella".
También afirmó: "Entre los encapuchados, esta mañana pudo identificarse a dos conocidos agitadores que aparecen casualmente cada vez que se quieren crear problemas en la Universidad. Se trata de Juan Cerón y Giovani Baldini, este último es un supuesto alias que oculta la identidad real de un individuo ajeno a la universidad".
Indicó que las personas que cerraron rectoría "por la fuerza" son integrantes de la llamada "Brigada Verde, del Grupo CLETA y del autonombrado MER", quienes hicieron uso de contenedores de basura, mesas y sillas que "sustrajeron de la Facultad de Arquitectura" para bloquear los accesos.
Finalmente, a las 18 horas, los encapuchados se retiraron de los accesos. "Dicho grupo había anunciado que mantendría su provocación hasta mañana (hasta las 6 horas de hoy), sin embargo, el repudio de la comunidad obligó a que anticipara su retiro", expresó la UNAM. No obstante, el "MER" advirtió que el 14 de noviembre tomará la torre de rectoría por "tiempo indefinido" de no cumplirse sus demandas.
Tomarán la dirección de la Facultad de Derecho
Por otra parte, estudiantes paristas informaron que alrededor de las 7 de la mañana de hoy tomarán por "tiempo indefinido" la dirección de la Facultad de Derecho en demanda de que se cumpla el alargamiento del calendario escolar. Según consulta realizada por huelguistas, de mil 747 integrantes de la comunidad, mil 33 votaron por el sí a recorrer el calendario escolar, 727 votaron por extenderlo 90 días y mil 227 consideraron que los próximos semestres deben tener una duración de 90 días.