MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se protege al Ejército
Greenpeace critica la ratificación de penas a ecologistas
Con la ratificación de las condenas a Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, los dos ecologistas presos por defender sus bosques en la sierra de Guerrero, se intenta proteger a los militares implicados en asesinato y tortura de campesinos, acusó Alejandro Calvillo, director de Greenpeace en México.
El pasado 27 de octubre, el tribunal unitario del 21 circuito ratificó la condena de una década de prisión para Cabrera y de seis años ocho meses contra Montiel. Ambos están acusados de portación de arma exclusiva del Ejército, y el segundo, además, de delitos contra la salud.
"No cabe la menor duda de que el Ejército actuó contra los campesinos ecologistas para defender los intereses de quienes se han estado beneficiando de la tala brutal de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán", dijo Calvillo.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su recomendación 8/2000, dirigida al secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, estableció que al presentarse el Ministerio Público no se observaron las armas ni semillas de droga; tampoco se identificó el terreno en el cual supuestamente habían sembrado éstas. El organismo concluye que ambos campesinos fueron detenidos sin orden de aprehensión y torturados.
Con el caso de Montiel y Cabrera, el Poder Judicial está mostrando de nuevo que en México no existe un estado de derecho, y que los asesinatos, la tortura y las violaciones a los derechos humanos siguen siendo una práctica tolerada y encubierta por esta autoridad, manifestó Calvillo. (Matilde Pérez U.)