MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Existe un proyecto; necesario, reactivar el diálogo sobre éste, dicen líderes


Piden promover declaratoria de derechos indígenas

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Teotihuacán, Méx., 30 de octubre Ť Representantes de grupos étnicos de este continente demandaron a los gobiernos integrantes de la OEA reactivar el diálogo sobre el proyecto de declaración de los derechos de los pueblos indígenas americanos, y denunciaron que existe represión en contra de líderes indios en varios países.

Durante la declaración de clausura de la primera Cumbre Internacional Indígena de América, celebrada en la zona arqueológica de Teotihuacán, los miembros del Consejo de Organizaciones y Naciones Indígenas del Continente (CONIC) demandaron la conformación de un grupo de trabajo en la OEA que convoque a una nueva sesión, en la cual se garantice la más amplia participación de los pueblos étnicos, privilegiando al Comité Indígena como forma de enlace.

Dijeron que la mayoría de los gobiernos de América no han ratificado el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se adoptó hace más de 11 años, en el cual se reconocen varios de sus derechos "y aquellos que lo han hecho han tomado medidas para debilitar sus contenidos y el espíritu de los mismos".

Denunciaron que los acuerdos por la paz en Guatemala y San Andrés, firmados en Chiapas, "han sido sólo promesas de justicia para los pueblos". Pusieron énfasis en la represión que existe en contra de líderes indígenas en Honduras, Chile, México, Perú, Bolivia y Guatemala.

"El Plan Colombia, apoyado por Estados Unidos, traerá más represión, militarización y sufrimiento para los pueblos indígenas y no indígenas" en la nación sudamericana, advirtieron.

Los delegados indígenas, entre ellos Tupac Enrique Acosta (de Arizona), Margarito Ruiz (de México), Nio Cayoqueo (de Argentina), Aucan Wilcaman (de Chile) y Antonio Vargas (de Ecuador), destacaron que, a pesar de haber sido instauradas las llamadas democracias del continente, "la violación a los derechos humanos sigue, y el derecho a una vida digna, a la libertad y a definir nuestro propio destino como pueblos diferentes, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son negados por los Estados coloniales".

Concluyeron que si bien es cierto que el Convenio sobre la Diversidad Biológica reconoce ciertos derechos indígenas en su artículo 8, en la práctica las compañías trasnacionales, con el consentimiento de los gobiernos, han intensificado el saqueo y la expropiación de los recursos naturales y de la biodiversidad existentes en los territorios indígenas, causando la destrucción ecológica y afectando los derechos colectivos de los pueblos.