MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se busca determinar si se otorgaron a tres funcionarios con apego a la ley
Se revisarán sueldos de la primera ALDF
Ť Moreno Uriegas pide corregir fallas y, en su caso, consignarlas Ť Demanda mayor información
Ť No se pueden afectar sus condiciones salariales, señala el perredista Armando Quintero
Raúl Llanos Samaniego Ť La Comisión de Gobierno de la ALDF ordeno una exhaustiva investigación de la estructura salarial que imperó durante la legislatura pasada, con el objetivo de determinar si las percepciones económicas de los funcionarios de nivel alto de este órgano de gobierno se manejaron con apego a la normatividad.
De la reunión de los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa, la priísta María de los Angeles Moreno Uriegas señaló: "Si hay alguna falla habrá que corregirla y, en su caso, consignarla ante las autoridades competentes, por el momento estamos a la espera de que se entregue toda la información".
A su vez Armando Quintero, líder de la fracción del PRD, manifestó que por lo pronto ante el tesorero como el oficial mayor y el titular de Comunicación Social siguen percibiendo los mismos salarios de sus antecesores, es decir 74 mil pesos.
Los representantes del PRD, PAN, PRI, PVEM y PDS se reunieron ayer para determinar la agenda de la sesión de hoy en la cual habrá de comparecer el procurador Samuel del Villar. Luego del encuentro algunos de ellos fueron cuestionados respecto a los emolumentos que se otorgaban en la legislatura pasada.
Quintero Martínez expreso que esa información "la filtraron como una cosa pecaminosa, pero nadie de la Comisión de Gobierno ha planteado la discusión. Lo que sí es que pedimos a la Oficialía Mayor y a la Tesorería evalúen la estructura administrativa, de manera que se pueda hacer una revisión de la estructura de los sueldos". El perredista preciso que las condiciones salariales de los actuales funcionarios de las tres áreas mencionadas "no se pueden bajar, pues así ya están presupuestadas". Por lo pronto, comentó, habrá que esperarse los resultados del análisis solicitado para determinar las acciones a seguir.
Interrogado respecto a la posibilidad de también incrementar la dieta de los diputados, el líder de la bancada del sol azteca expreso que tienen que revisarse", no obstante aclaró que la mayoría de los legisladores están en la idea de privilegiar el trabajo parlamentario más que buscar sus mejoras salariales. "Será hasta diciembre cuando discutamos todos los partidos si se mantienen o se incrementan las percepciones de los representantes populares", remarcó.
Mientras, María de los Angeles Moreno manifestó su desacuerdo con la información que se ha hecho publica durante los últimos días respecto a los sueldos que percibían algunos funcionarios en el trienio anterior. "Nuestro propio grupo parlamentario esta inconforme con que se haya dado a la publicidad una nota que es inexacta y por lo menos, incompleta".
Aseguró que ni siquiera los mismos coordinadores parlamentarios tienen la "panorámica" completa de la información administrativa de emolumentos e inventarios, pues esa habrá de entregárseles posteriormente.
Expreso que se espera un diagnostico de la estructura administrativa de la Asamblea Legislativa, con las diferentes posiciones y responsabilidades que tenía cada uno de los empleados de este órgano de gobierno y ya después de eso, "tomaremos las decisiones pertinentes y (en cuestión salarial) posiblemente ratifiquemos o en algunos casos modifiquemos".
Por lo pronto, aclaró la coordinadora priísta, de lo que hay consenso entre los partidos representados en la ALDF es que se tiene que analizar y revisar toda la información disponible y después tomar las medidas conducentes, "pero esto no implica hacerla pública".