MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Autoridades afectan ejemplares de 50 y 80 años de edad: vecinos
Denuncian tala inmoderada en Miguel Hidalgo
Ť Si no pueden cuidar un árbol, cómo pretenden hacerlo con un bosque, cuestionan inconformes
Bertha Teresa Ramírez Ť Vecinos de las colonias Bosques de las Lomas y San Jacinto, en la delegación Miguel Hidalgo, se quejaron que autoridades de esa demarcación se han abocado en las últimas tres semanas a "talar prácticamente" árboles de más de 50 y 80 años de edad. La psicóloga Ely Hinojosa Trejo, vecina de la colonia San Jacinto, y el señor González, de Bosques de las Lomas, por separado señalaron que las nuevas autoridades delegacionales, al tratar de podar los árboles "los están destrozando".
Si las autoridades en Miguel Hidalgo no pueden cuidar un árbol, cómo pretenden cuidar un bosque, cuando en San Jacinto autorizaron la tala de una jacaranda que tenía casi 80 años, dijo la señora Ely Hinojosa, al pie del tronco seco de lo que fue ese árbol que se ubicaba en las calles de Adormidera y San Jacinto.
Cortar un árbol en el DF "es como cortarse una vena" y las autoridades pretenden hacer lo mismo con otra jacaranda, añadió la psicóloga, quien recordó que la Avenida de los Maestros en esa colonia sufrió "otra tala inmoderada durante el periodo del Osar Espinosa Villarreal".
Hay técnicas para esto, añadió la entrevistada. "Un árbol adulto se puede trasplantar: primero se ubica el lugar donde se le va a trasladar, luego se le corta la raíz, se levanta y se trasplanta, pero el delegado, saltándose todo, apenas entró y lo taló", comentó mientras lamentaba el destrozo.
La vecina dijo que las autoridades de esa demarcación deberían enfocar sus esfuerzos en remediar problemas como la reubicación del comercio ambulante, el deterioro de las calles que se encuentran junto a la Escuela Normal de Maestros, así como limpiar las zonas de paraderos de microbuses afuera de esa escuela.
Además de vigilar las calles en las que ahora no sólo se ven estudiantes transitando, sino los porros que en esta zona se la pasan rayando paredes, lanzan petardos, asaltan y distribuyen droga.
El señor González dijo que en la avenida Palmas y en la calle Sierra Grande, Lomas de Chapultepec, han resultado afectados un sinnúmero de árboles luego de que personal de la demarcación ha acudido a podarlos. El vecino dijo que los árboles dañados tenían edades de entre 50 y 60 años de edad.