MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La jefa delegacional ha hecho llegar 54 actas administrativas a la Contraloría


Detectan desorden en Azcapotzalco

Ť Sin comprobar hasta el momento unos 8 millones de pesos, señala Margarita Saldaña Ť No se puede hablar aún de actos de corrupción o de desvío de fondos por la gestión perredista, señala

Bertha Teresa Ramírez Ť La jefa delegacional en Azcapotzalco, Margarita Saldaña, informó que se han levantado 54 actas administrativas, que se han hecho llegar a la Contraloría Interna del Gobierno del Distrito Federal, por el desorden administrativo que se ha detectado en diversas áreas de la dependencia. Hasta el momento, dijo en conferencia de prensa, no se han podido comprobar recursos por 8 millones de pesos, principalmente de las áreas de contabilidad y obras y servicios.

Sólo en la unidad de contabilidad se detectó que la mayoría de las cuentas de activo y pasivo no están depuradas y se presentaron gastos no soportados con la documentación respectiva por más de 6 millones de pesos en lo que corresponde sólo al año dos mil, agregó.

De acuerdo con las primeras revisiones que ha realizado la administración actual, existe un desorden en las unidades de contabilidad, presupuesto y tesorería, en las áreas de protección civil, jurídica y de gobierno, en el parque vehicular y en el área de informática.

La funcionaria dijo que hasta el momento no se puede hablar de corrupción o de desvío de recursos, pero sí de una mala política administrativa, "toda vez que en estas áreas prevaleció un descuido para la realización de trámites, adquisiciones y pagos, lo cual derivó en el levantamiento de las referidas actas administrativas".

Dijo que la administración pasada pudo haber pecado de omisión y que en ocasiones los delegados se abocan más a hacer política que al trabajo administrativo. Quizás, dijo, el delegado anterior no fue un funcionario que le diera más importancia a la grilla, pero "escribió dos libros".

Con respecto a la unidad de finanzas, dijo que existió desconocimiento para utilizar el gasto de manera adecuada, toda vez que se ejercieron incorrectamente las partidas, aplicando los recursos con otros fines, aun cuando existía el dinero suficiente para aplicarlo a lo ya presupuestado.

En la unidad de presupuesto se encontró la falta de documentación soporte, correcciones sobre resultados y fechas de pedidos; distorsión en los resultados de las afectaciones presupuestales del gobierno central por desconocimiento de ésta área; falta de copias y contratos de servicios como agua de garrafón, teléfono, fotocopiado, además de la no señalización en la relación de pasivos de deudas, localizándose diferencias por más de 165 mil pesos, agregó la funcionaria.

Indicó que en la unidad de tesorería, al momento de la entrega recepción no fue incluida dentro de las cuentas por pagar en las facturas a proveedores por 36 mil 207 pesos y hasta 165 mil aproximadamente por diversos servicios, y se detectó una pérdida en los ingresos autogenerados por errores en los depósitos de cuentas y falta de control.

Por lo que toca al parque vehicular, luego de realizar un análisis de los 511 vehículos que se entregaron a su administración, se encontró que sólo 485 se encuentran activos, ya que 22 fueron dados de baja por la administración anterior, dos fueron robados y dos causaron pérdida total debido a siniestros.

Sin embargo, sólo 50 por ciento del parque vehicular activo se encuentra en operación. Debido al abandono de que fue objeto por largo tiempo el resto de los vehículos, están a la espera de mantenimiento mayor, detenidos por proveedores o talleres por falta de pago o sancionados por la Secretaría de Ecología por no cumplir con la verificación.