MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Alfaguara-El Foco


Por la red, Concurso Iberoamericano de Novela Inédita

Mónica Mateos Ť Las letras también tendrán un espacio en La Resistencia, proyecto ideado por el web site El Foco con el fin de ''detonar la creatividad" vía Internet. Así, en colaboración con Editorial Alfaguara, se lanza el primer Concurso Iberoamericano de Novela Inédita por Internet con el único premio de 20 mil dólares más la publicación de la obra.

Sólo concursarán autores menores de 40 años, con una novela original e inédita, escrita en español, de tema libre, cuya extensión no sea inferior a 150 folios ni superior a 250 (un folio implica mil 800 caracteres). La recepción de trabajos vía e-mail finalizará el 18 de marzo de 2001. El jurado estará presidido por el escritor mexicano Juan Villoro y cinco personas del mundo literario y cultural, elegidas por Alfaguara y El Foco, cuyos nombres serán develados hasta el día del fallo, el próximo 26 de abril.

Respecto de la incursión en el ciberespacio de una de las editoriales con mayor prestigio en Iberoamérica, Sealtiel Alatriste, director de comunicación y coordinación editorial de Grupo Santillana, explica la existencia de un cambio en los hábitos de lectura muy vinculado a los medios electrónicos y las actuales formas de comunicación interpersonal.

Por ejemplo, agrega, debido al incremento en el uso del correo electrónico, ''las personas están más en contacto con la palabra y, curiosamente, hay más lectores. Los jóvenes, vía la red, ahora leen distinto. Es un fenómeno nuevo que no sabemos hacia dónde va, pero tengo la certeza de que es importante porque brinda la oportunidad de difusión de la literatura en Internet, no tanto para que ésta se lea, sino para que se entre en contacto con diversos autores y contenidos. Es una promoción brutal a través de mensajes más personales".

La aguja en el pajar

Alatriste afirma que a Alfaguara le interesa innovar, por eso apoya el proyecto: ''Creemos que hay tanto lectores como escritores nuevos y distintos a los que podemos acceder por medio de este concurso en el ciberespacio. Además, quien no esté atento a los cambios de Internet se quedará fuera de algo, no sabemos aún de qué, pero Alfaguara no quiere ser la editorial a la que le suceda."

Los criterios para seleccionar la novela ganadora serán estrictamente literarios, los mismos que rigen en el Premio Internacional Alfaguara de Novela. El texto ganador ''se pondrá en línea" durante algún tiempo, además de publicarse ''en papel".

La magnitud de los premios y la calidad de los que patrocinan las competencias impulsadas por La Resistencia garantiza el reconocimiento de la calidad de los ganadores; ''no son concursitos", aunque es factible recibir material ''muy malo", explica Lynn Fainchtein, creativa del proyecto impulsado por la Corporación Internamericana de Entretenimiento, vía Altavista Films.

Tratar de hallar la aguja en el pajar tiene como beneficio para Alfaguara, según Alatriste, ''la promoción, la posibilidad de conocer nuevos autores y de renovar nuestra imagen; somos la editorial de una generación de escritores con 38 años en adelante. Buscamos ampliar nuestro universo literario sin perder calidad, sin modificar los parámetros que rigen nuestra selección; y este concurso nos acercará a seres que ahora no son necesariamente lectores nuestros".

La Resistencia premiará el 9 de noviembre a los ganadores de su concurso de música, en el que participaron 2 mil 600 canciones. Los cinco finalistas darán un concierto (a las 20 horas) en el Hard Rock Live para definir a los tres ganadores.