MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Propuesta de Mayolo Medina a alcaldes


Deben reasignarse recursos para combatir la delincuencia

Ť De enero a la fecha se ha arrestado a 455 personas en la entidad

Silvia Chávez González, corresponsal, Tlalnepantla, Méx., 30 de octubre Ť Mayolo Medina Linares, secretario general del Sistema Nacional de Seguridad, afirmó que hace falta "bajar" mayores recursos económicos a municipios del país que registran mayor incidencia delictiva, entre ellos los conurbados al Distrito Federal, y para ello es necesario redistribuir los recursos del Fondo 4 del ramo 33.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Coordinador Estatal de Seguridad Pública, alcaldes de municipios conurbados a la capital del país exigieron mayores recursos económicos para la compra de equipo, patrullas y mejorar el armamento de sus corporaciones policiacas del lugar.

Los presidentes municipales también atribuyeron la carencia de fondos a la mala distribución que realiza de los mismos el gobierno del estado de México.

En este sentido, Medina Linares dijo que es necesario que alcaldes y diputados acuerden nuevas reasignaciones a los recursos del Fondo 4 del ramo 33, de tal forma que se destine 25 por ciento de éste para mejorar los equipos de las policías municipales.

Durante la reunión, el procurador de Justicia General del Estado, Gerardo Sánchez y Sánchez, informó que en algunos rubros delictivos "se tienen cifras sobre disminuciones en cuanto al número de delitos cometidos".

El funcionario agregó que en este año las denuncias por diversos ilícitos se incrementaron únicamente en 1.42 por ciento.

Indicó que el principal delito registrado en territorio mexiquense es el de lesiones, y en segundo lugar está el robo de autos.

Señaló que en lo que va de este año han sido robados aproximadamente 23 mil vehículos.

De acuerdo con Sánchez y Sánchez, los mayores índices delictivos se presentan en 21 municipios del estado "y de la zona conurbada al Distrito Federal, principalmente".

A su vez, el delegado de la Procuraduría General de la República, Bernardo Espino del Castillo, informó que de enero a la fecha se ha arrestado a 455 personas por cometer delitos federales, entre ellos portación ilegal de armas, tráfico de indocumentados y venta de estupefacientes.