MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Caída en la recaudación fiscal, la causa


Analizan gobierno estatales la devolución de participaciones

Emmanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo., 30 de octubre Ť Cuatro coordinaciones regionales se integraron entre los secretarios de Finanzas de los 31 gobiernos estatales para analizar y definir su posición respecto a la devolución de participaciones por caída en la recaudación fiscal, que en el caso de Durango llega a más de 200 millones de pesos, pero que en el estado de México significa una devolución de mil 200 millones de pesos.

Lo anterior fue informado por Francisco Luis Monárrez Rincón, secretario de Finanzas del gobierno de Durango, quien aseguró que de manera generalizada los estados del país han sido requeridos para la devolución de recursos a consecuencia de la caída en la recaudación fiscal.

Ante dicha circunstancia, los tesoreros estatales analizarán la situación y buscarán alguna solución para enfrentar ese regreso de recursos económicos.

Monárrez Rincón dijo tener conocimiento de la devolución de hasta 800 millones de pesos por parte del estado de Guerrero, en tanto que en el de México se debe de regresar hasta mil 200 millones. En el caso de Durango, agregó, más de 200 millones de pesos han sido pedidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que el viernes pasado, durante una reunión con funcionarios de la SHCP, se estableció la coordinación de cuatro zonas regionales para analizar la eventual devolución de recursos, situación que únicamente podría ser enfrentada con el respaldo de la propia Federación, dijo el secretario de Finanzas.

En esa misma reunión, en la cual estuvo presente Luis Eugenio Derbez, miembro del equipo económico de transición de Vicente Fox, trascendió que las coordinaciones estarían en Durango, Querétaro, estado de México y Puebla, de acuerdo con lo declarado por el secretario de Finanzas, Francisco Luis Monárrez Rincón.