MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El consejo electoral sugiere se presente una solicitud de juicio político en tal caso


Castigo a consejeros jaliscienses, sólo con denuncia

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 30 de octubre Ť El presidente del Consejo Electoral del Estado (CEE), José Manuel Barceló Moreno, indicó que si un integrante del consejo responde a compromisos con partidos políticos, y de existir alguna denuncia formal al respecto, debería presentarse una solicitud de juicio político contra consejeros que cometan ese tipo de irregularidades.

El funcionario electoral respondió así a cuestionamientos que se han hecho recientemente contra dos de los siete consejeros ciudadanos.

El sol azteca acusó a Vicente Alvarez de organizar un acto al candidato del PAN a gobernador, Francisco Javier Ramírez, mientras que Sergio Castañeda es señalado como funcionario de una paraestatal que dirigió el mismo abanderado panista.

Barceló Moreno consideró que la elección local del próximo 12 de noviembre será "competida", y rechazó que las mencionadas imputaciones dañen la credibilidad del órgano electoral, pues el PRD "nunca presentó una denuncia" formal en contra de Alvarez.

Además, precisó que como órgano administrativo, el Consejo Electoral Estatal no puede iniciar una investigación "por simples declaraciones".

Raúl Vargas López, candidato perredista a la gubernatura, afirmó hace tres semanas que Vicente Alvarez fue uno de los organizadores de la visita que el candidato del PAN hizo al Hospital Civil, y mostró fotografías donde aparece junto con miembros de Acción Nacional, aunque la ley le prohíbe participar en actos partidistas.

Queja pública del PRD

El PRD presentó una denuncia pública ante el pleno del CEE, que el organismo rechazó la semana pasada. Entonces, el sol azteca advirtió que llevará el caso ante el Congreso del estado.

En cuanto a Sergio Castañeda, quien fue director jurídico de la empresa paraestatal Sistecozome, que encabezó el candidato panista Ramírez, y además fungió como representante legal del ex alcalde panista de Puerto Vallarta, Fernando González Corona, el presidente del CEE aseguró que esas labores no son ningún impedimento para ser consejero electoral, porque el inculpado "ni siquiera fue subalterno" de Ramírez.

Se le preguntó a Barceló Moreno si abriría una investigación, de descubrirse que los consejeros responden a intereses de panistas, a lo que respondió: "Si hay una denuncia y hay hechos, bueno, una denuncia se me hace poco, hasta se deberá presentar, incluso solicitar juicio político contra ellos o contra mí, o contra quien incurriera en una situación de ese tipo; yo la pediría".

Barceló Moreno añadió que siempre ha solicitado a la ciudadanía que vigile las labores del Consejo Electoral del Estado, "porque este es un problema de todos y no sólo de los siete consejeros ciudadanos. Yo les pido que estén vigilantes, pero no para mantener un clima de desconfianza, sino simple y sencillamente para acotar el actuar de los funcionarios".

En otro contexto, se refirió que recientemente el Tribunal Federal Electoral (Trife) ordenó al CEE revisar la solicitud de registro del Partido Mexicano El Barzón, que el organismo estatal negó en varias ocasiones.

Al recordársele que los barzonistas lo han señalado, junto con otros consejeros, como instrumento del gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez y del PAN, aseveró: "También se habla de compromisos míos con el Partido Revolucionario Institucional, entonces Ƒa quién le hacemos caso?".