MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Obispo de San Cristóbal


Contribuirá a la paz la aprehensión de paramilitares

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de octubre Ť El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que la detención de once presuntos paramilitares del grupo Paz y Justicia "es un paso muy importante y saludable porque nadie puede permanecer impune teniendo armas que no son de su competencia".

Al mismo tiempo, el ex diputado federal priísta Norberto López Santís, a quien se le vincula con la creación del Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA), acudió a declarar esta tarde ante la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

López Santís, quien hasta el pasado 30 de septiembre fue diputado federal por el PRI, llegó solo ante el agente del Ministerio Público Federal, y después de un par de horas salió apresuradamente (a las tres y media de la tarde), abordó su camioneta roja y se marchó.

En tanto, Arizmendi Esquivel señaló que la detención de los dirigentes "históricos" de Paz y Justicia, Samuel Sánchez Sánchez y Marcos Albino Torres y otras nueve personas, "nos da más confianza en nuestras autoridades de que por medios legales se pueden impedir actos violentos".

Luego manifestó su esperanza de que la aprehensión de los once presuntos paramilitares "sirva para la pacificación de Chiapas, puesto que no solamente es un requisito del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sino que es también un reclamo constante de la sociedad".

El obispo expresó su deseo de que esta acción "sea una advertencia para otros grupos que están en condiciones semejantes, porque tenemos que vivir en un estado de respeto a los derechos de todos y nadie puede hacerse justicia por su propia mano, mucho menos a base de armas".

"Ya desde hace mucho tiempo había muchas denuncias al respecto sobre éste y otros grupos, y la autoridad había dicho que no tenía suficientes elementos para proceder, pero en este caso sí los ha tenido", indicó el obispo Arizmendi.