MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Otorgan encuestas 54% de intención de voto a Bush y 42% al vicepresidente


Rechaza Nader ayudar a Gore en las elecciones de EU

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Washington, 30 de octubre Ť Ralph Nader, candidato presidencial por el Partido Verde, rechazó hoy cualquier compromiso para ayudar al abanderado demócrata, Al Gore, a que ocupe la Casa Blanca tras las elecciones del próximo 7 de noviembre.

La declaración de Nader -respaldado por importantes sectores de votantes demócratas y quien tiene cuatro por ciento de las intenciones de voto- ocurrió en momentos en que las encuestas otorgan al republicano George W. Bush 54 por ciento de las preferencias, contra 42 por ciento para el demócrata.

"Al Gore será la causa del fracaso de Al Gore", dijo Nader ante la asociación de la prensa extranjera en Washington, en la que recomendó al electorado no "comercializar su voto".

El candidato verde estimó que Gore es sólo "un poco mejor que Bush en el campo ambiental". La meta final, destacó, es constituir a largo plazo "un partido reformador", diferente del monopolio de los demócratas y republicanos, "vendidos", sostuvo, "a las grandes empresas".

El margen en las encuestas entre Gore y Bush es tan estrecho, que Nader podría robar votos a Gore en varios estados clave, principalmente en el oeste, y precipitar la derrota del vicepresidente.

El progreso de Nader, quien seduce a parte del electorado liberal en estados claves, preocupa a los estrategas demócratas y a algunos grupos ecologistas conocidos como el Sierra Club.

La página de Internet nadertrader recomienda un "voto útil", por un intercambio de sufragios de simpatizantes verdes, que votarían por Gore en los estados en lo que la situación es incierta y el demócrata está amenazado por Bush. Los demócratas sufragarían por Nader en los estados en los que el republicano tiene asegurada la victoria. Así permitirían a Gore ganar y a Nader obtener 5 por ciento de los sufragios a nivel nacional, su meta inmediata.

Por lo pronto, al comenzar la última semana de la campaña con miras a lo que será una de las más reñidas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el gobernador texano viajó a California, que otorga 54 de los 270 votos del Colegio Electoral que se requieren para ganar la presidencia. Gore viajará este martes a ese estratégico estado, donde sus votos se ven amenazados, además, por Nader.

"Yo tengo una trayectoria", afirmó George W. Bush ante unos 200 simpatizantes hispanos en la localidad californiana de Anaheim. Poco antes, en Albuquerque, Nuevo México, se proclamó como "líder que une a la gente".

A su vez, el vicepresidente prometió mantener la prosperidad económica de los últimos años, y en un acto celebrado junto al lago Michigan acusó a Bush de servir de protector a las empresas que contaminan el medio ambiente y respaldar la perforación de pozos petroleros en una reserva nacional en Alaska.