MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Exige la oposición respetar la vida de Ollanta Humala
Buscan 250 soldados al militar sublevado contra Fujimori
Ť Detener y enjuiciar a Montesinos de una vez por todas, pide Toledo
Ť El departamento de Estado de EU minimiza el levantamiento
Afp, Ap, Dpa, Reuters y Pl, Lima, 30 de octubre Ť Unos 250 soldados peruanos, armados con fusiles y granadas, recorrían hoy los Andes en busca del teniente coronel Ollanta Humala, quien ayer se sublevó junto con unos 50 soldados exigiendo la renuncia del presidente Alberto Fujimori y la captura y enjuiciamiento de su ex asesor Vladimiro Montesinos.
El grupo militar rebelde, que prometió recorrer el país buscando el apoyo de las fuerzas armadas para crear "un nuevo ejército peruano", fue visto por última vez en el poblado de Chilluia, en el sur del país, donde pidieron de comer y solicitaron la ayuda de un guía local.
Siete de los ocho principales partidos de oposición de Perú exigieron hoy en un comunicado conjunto que se respete la vida de Humala y de los soldados rebeldes que lo acompañan, por considerar que el comandante participa en justificada "gesta de dignidad", si bien no eligió "medios constitucionales" para llevarla a cabo.
"Comprendemos las motivaciones patrióticas que inspiran al teniente coronel Humala y concordamos que es justa la demanda de reinstitucionalización de las fuerzas armadas", dice la declaración conjunta.
Diputados opositores señalaron también que el episodio "demuestra la corresponsabilidad de Fujimori y de Montesinos en el grave deterioro moral" que padece el país. Algunos incluso cuestionaron el porqué no se ordena un operativo militar para encontrar a Montesinos, quien hoy cumple una semana en la clandestinidad, como el que busca a Humala y a su grupo.
Los sublevados liberaron a lo largo de la jornada a seis rehenes, cinco de ellos trabajadores de la firma minera Southern Peru, donde se originó el movimiento, en la región cuprífera de Toquepala, cerca de la frontera con Chile. Según informes periodísticos, en último lugar, por la noche, fue liberado el general Oscar Bardales, comandante de la zona. La víspera se informó que sólo habían tomado a tres rehenes.
Fuentes oficiales afirmaron que Bardales fue "rescatado" gracias a "operaciones de carácter disuasivo" llevadas a cabo por el comando que persigue a los rebeldes.
Según versiones extraoficiales difundidas por la radioemisora limeña CPN, el cuerpo dirigido por Humala ya habría sufrido la deserción de "entre 16 y 18 hombres" que huyeron de la región andina de Tambo, donde los sublevados pasaron la noche, y volvieron a su cuartel en la región de Toquepala. Esto indicaría que de los cerca de 50 soldados que comenzaron la acción, ahora quedarían poco más de 30.
Sin embargo, la insurrección parece ganar la aprobación de la opinión pública. La policía dispersó hoy con gases lacrimógenos a varios cientos de personas que se reunieron ante el Palacio de Gobierno de Lima para manifestarse en favor del militar insurrecto con gritos de "Humala, amigo, el pueblo está contigo".
Esa muestra de apoyo fue organizada por el grupo Juventud Popular. Otro grupo, del Colectivo Sociedad Civil, decoró con banderas peruanas la casa de la familia de Humala, en Lima.
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Federico Salas, aseguró que los soldados mantenían prácticamente sitiada en la región de Tambo y consideró que la sublevación es "una aventura delincuencial que atenta contra la vida de las personas". Para restar importancia al hecho, Salas enfatizó que Humala no lleva consigo a ningún otro oficial activo y que tiene como su "mano derecha" a un hermano suyo, el mayor retirado Antauro Humala.
En tanto, el ex director de la policía, Fernando Dianderas juró hoy como nuevo ministro del Interior, en medio de críticas de diversos sectores que lo acusan de haber sido tan cercano a Montesinos en el pasado, que fue él mismo quien puso al servicio del asesor presidencial a todo el cuerpo policial. El nuevo ministro reemplaza al general Walter Chacón Málaga, quien asumió como comandante del Ejército y presidente del Comando Conjunto de las fuerzas armadas.
El ex candidato presidencial opositor Alejandro Toledo reiteró que "ha llegado el momento de remover a los comandantes de las regiones que son parte de la promoción de Montesinos" para localizar y enjuiciar de una vez por todas al ex asesor quien provocó una crisis política al aparecer en un video grabado clandestinamente sobornando a un diputado opositor para que se pasara a las filas oficialistas. Esto llevó a Fujimori a prometer elecciones anticipadas y a llevar a cabo un periodo de transición democrática en su país.
Montesinos regresó a Perú hace una semana tras haber intentado infructuosamente asilarse en Panamá. Aunque Fujimori ordenó la captura de su ex asesor, éste cumplió hoy una semana en la clandestinidad provocando nuevas críticas en el sentido de que el gobierno lo protege.
En tanto, el departamento de Estado estadunidense restó importancia a la sublevación militar, que consideró un "hecho aislado", y reiteró su confianza en el liderazgo de Fujimori para garantizar una transición democrática en el país que culminará con comicios generales en abril próximo.