MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Inauguró las sesiones del Parlamento israelí
Barak acusa a Arafat de haber elegido "el camino de la violencia"
Dpa, Afp y Ap, Jerusalén, 30 de octubre Ť El primer ministro israelí, Ehud Barak, inauguró hoy la primera sesión del Parlamento (Knesset) tras las vacaciones de verano y acusó al presidente palestino, Yasser Arafat, de "haber elegido el camino de la violencia", mientras su gobierno ha estado dispuesto a hacer concesiones territoriales "desgarradoras" en favor de la paz.
Barak fue interrumpido varias veces por abucheos de diputados árabes en el Parlamento. Después, el líder del partido derechista Likud aseguró que su formación está dispuesta a crear de inmediato un gobierno de unidad nacional, siempre que se llegue a un acuerdo con Barak acerca de la reacción israelí ante una eventual proclamación unilateral del Estado palestino.
En tanto, nuevos enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes causaron la muerte de un soldado y provocaron un herido en Jerusalén oriental, así como decenas de palestinos lesionados en Cisjordania y la franja de Gaza.
Barak afirmó que su gobierno ha "volteado cada piedra en la búsqueda de la paz", y ha mostrado disposición a hacer concesiones nunca mencionadas por un gobierno israelí, pero afirmó que "no existe socio para la paz en este momento".
La víspera, Arafat afirmó que los enfrentamientos en los territorios palestinos que han ocurrido diariamente desde el pasado 28 de septiembre continuarán "hasta que ondee en Jerusalén la bandera del Estado palestino". Analistas israelíes consideraron esto como una admisión de que el grupo armado cercano a la formación palestina Fatah tiene órdenes de continuar los enfrentamientos.
Sharon, a su vez, no mencionó la exigencia de Likud sobre el tener derecho de veto sobre todas las decisiones referentes al proceso de paz, dentro de un eventual gobierno de unión nacional, y aseguró que sólo es "necesario precisar cuáles son los territorios que Israel desea mantener bajo su control", para llegar a un acuerdo con Barak, quien ya prometió que un gobierno de emergencia no podrá estar en contra del proceso de paz.
En el este de Jerusalén, mientras tanto, dos soldados israelíes fueron abordados por supuestos atacantes palestinos quienes les dispararon a bocajarro y uno de ellos murió pocas horas después. Otros dos soldados israelíes resultaron heridos al estallar un artefacto en el sur de la franja de Gaza. Helicópteros de combate israelíes atacaron esta noche localidades cisjordanas de Ramallah, Nablus y la ciudad cisjordana de Khan Yunis, esta última en la franja de Gaza, y lanzaron disparos sobre supuestas oficinas del movimiento Fatah, sin que hubiera heridos.