MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Dará certidumbre sobre aranceles y mantendrá la competitividad con EU
Emite Secofi los Programas de Promoción Sectorial
Víctor Cardoso y David Zúñiga Ť La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) emitió ayer los Programas de Promoción Sectorial, mediante los cuales se aplicarán tasas arancelarias de cero a 5 por ciento a las importaciones temporales de insumos a partir de enero de 2001.
Según la dependencia, las nuevas tasas arancelarias son similares a las que se aplican a productos de importación definitiva, con lo cual se establecen diversos beneficios al sector exportador mexicano: se da certidumbre sobre los niveles arancelarios; mantienen la competitividad de las empresas instaladas en México en relación con sus similares de Estados Unidos y Canadá; las empresas usuarias de los programas podrán vender sus bienes en las mismas condiciones arancelarias en el mercado internacional y en el nacional, y se promueve la atracción de proveedores locales y regionales al definir un listado de la maquinaria e insumos que podrán ser importados.
No obstante esos beneficios resaltados por la Secofi, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Raúl Picard del Prado, anunció que se reunirá hoy con el titular de Secofi, Herminio Blanco, y con el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Luis de la Calle Pardo, para analizar el reglamento de los programas sectoriales.
En entrevista, el dirigente empresarial explicó que insistirán ante la Secofi en negociar con Estados Unidos y Canadá una prórroga para la entrada en vigor del artículo 303 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o que por lo menos se termine el reglamento correspondiente y se estipule la obligación de incrementar la integración nacional de las exportaciones mexicanas.
En el caso de la maquila, buscarán que el contenido de insumos mexicanos aumente a cuando menos 10 por ciento en un plazo de 11 años (ahora es de 2 por ciento). Según el industrial, la aplicación de las reducciones arancelarias pueden suspenderse mediante un decreto sin que se violen los términos del tratado.
Picard señaló que la maquila debe ser sólo una etapa en el desarrollo económico y puede servir para aprender procesos de producción de alta tecnología y bajo costo; sin embargo, con los programas sectoriales se busca mantener a las plantas maquiladoras en México, aun a costa de la planta productiva nacional, lo cual es un peligro.