MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Coca-Cola, acusada de engañar a inversionistas


Pepsi-Co busca reconquistar terreno perdido en México

Ť La refresquera habría forzado a embotelladoras a comprar el concentrado de su bebida para inflar proyecciones de ventas

Reuters Ť El gigante refresquero PepsiCo busca reconquistar parte del terreno que ha perdido en el mercado mexicano ante su archirrival Coca-Cola, luego de que se anunciara que este martes iniciará el proceso de la investigación oficial por supuestas prácticas monopólicas contra esa compañía.

La Comisión Federal de Competencia informó la semana pasada que pondrá en marcha una investigación en la unidad de Coca-Cola en México, con base en denuncias de PepsiCo, Aga y Sidral Mundet.

Las tres compañías sostienen que Coca-Cola es la empresa dominante del mercado y que abusa de esa posición para hacer acuerdos de exclusividad con los puntos de venta a fin de desplazar e incluso bloquear a sus competidores.

Los contratos de exclusividad, que las empresas de refrescos han utilizado durante años en pequeñas tiendas, restaurantes, cines y ferias en todo el país, pueden incluir refrigeradores, descuentos e incentivos financieros.

Mientras, en Atlanta, Coca-Cola Co. negó haber engañado a inversionistas y violado regulaciones del mercado de valores al inflar las proyecciones de ventas y ganancias el año pasado. En una demanda federal introducida el viernes por el Fondo Carpenters de Salud y Bienestar de Filadelfia, se acusa a la refresquera de forzar secretamente a las principales embotelladoras a comprar entre 300 y 400 millones de dólares en cantidades innecesarias de concentrados de su refresco en 1999.

Los valores de Coca-Cola cayeron ampliamente después de que la compañía anunciara en enero que los resultados financieros estarían por debajo de lo estimado originalmente en el 2000.