MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť DINERO


 

Ť Foxeconomía: Ƒno hay dinero?

Ť El millón de promesas

Ť El viajero

Ť Enrique Galván Ochoa Ť

Ahora que Fox ha invitado a todos a discutir su propuesta de reforma fiscal --cuando usted escuche hablar de esto prepárese a defenderse porque significa pagar IVA en medicinas y alimentos y quizá nuevos impuestos-- es porque su gobierno, que arranca justamente dentro de un mes, no dispondrá de dinero suficiente para cumplir el millón de promesas. Tiene razón; recibirá del doctor Zedillo una administración totalmente en quiebra. Fox está claro de que en su sexenio deberán seguirse pagando los subsidios a los bancos privados y abonar otras deudas. La situación podría explicarse de este modo: sus 6 años habrá de sobrevivirlos con los ingresos de sólo 5, porque el presupuesto de todo un año deberá destinarse al rescate bancario y las demás deudas. Sin embargo, al parecer se le ha olvidado -pero no a los mexicanos-- que fueron los panistas quienes votaron junto con el PRI a favor de que se sustrajera dinero del presupuesto para financiar el rescate. Tal vez entonces no anticiparon que un año después el boomerang regresaría, como papa caliente, a sus manos. Si no fuera por esta situación crítica que ayudaron a crear, el presupuesto de un millón 250 mil millones de pesos que manejarán a partir del próximo enero sería suficiente. ƑEs justo que le carguen su error a los contribuyentes?

 

Otras opciones

Hay que aclarar dos puntos. 1) Necesitamos bancos solventes y banqueros de prestigio, nadie quiere que quiebren, y 2) no todos los financieros ni todos los empresarios están en el Fobaproa. Ahora que Fox convoca a una reforma fiscal valdría la pena volver a examinar las alternativas que se han propuesto. El banquero Manuel Espinosa Iglesias, recientemente fallecido, sugirió que los bancos vendieran las propiedades que no son esenciales para su funcionamiento y ayudaran a solventar su propio rescate. Un ejemplo: Banamex es dueño de otro banco en Argentina, el Bansud. ƑLe es indispensable? Por su lado, Carlos Slim, el principal financiero del país, propuso que pagaran con sus propias utilidades, para lo cual se les darían todas las facilidades y el tiempo necesarios. Ahí siguen en pie ambas propuestas.

 

Presidente que devalúa...

La tercera opción es la de Fox. Es simple: subir los impuestos y continuar aumentando el precio de la gasolina, la luz, el diesel y el gas. Si consigue el número de votos suficiente en la Cámara de Diputados podrá hacerlo, pero no sin consecuencias. Va a provocar que se dispare más la inflación y esto desatará, tarde o temprano, una devaluación, que ya anda rondando por aquí cerca.

 

Tenemos un e-mail

Nada más quisiera saber si ha habido algún presidente electo en la historia de nuestro país que haya viajado tanto antes de llegar a la Presidencia. Me parece un insulto hacia todos los ''mexicanos y mexicanas (y no hay que olvidar a los chiquillos) que esperamos con ansia un changarro'', que este señor Fox se ande gastando lo que no es de él. ƑO será para acumular más millas? (Por supuesto en la American Express). Miguel Balanzario. [email protected]

 

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81