MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Beneficiarán a competidores y no a usuarios, dice


Se amparó Telmex contra las tarifas de interconexión

Ť La medida de Cofetel beneficia a las telefónicas competidoras con una reducción de 60% en el costo de conectarse a la red

Ť No determina aún recurrir o no a la suspensión de las regulaciones en materia de tarifas, servicio e información

Patricia Muñoz Ríos Ť Teléfonos de México (Telmex) se amparó ayer en contra de las tarifas de interconexión impuestas por la Comisión Federal de Competencia (Cofetel), confirmaron anoche fuentes de la empresa.

Esta determinación, señalaron directivos del consorcio, se tomó debido a que las tarifas de interconexión establecidas para el próximo año benefician sustancialmente a las competidoras de Telmex y no a los usuarios, ya que les reduce hasta en 60 por ciento el costo de conectarse a la red establecida por la telefónica mexicana.

A estas empresas no se les han impuesto obligaciones de desempeño, es decir, no se les pide que realicen inversiones en red, no se les obliga a que participen en mercados de baja rentabilidad como son las zonas de menor desarrollo, y aparte se le reducen los costos de interconexión para que puedan tomar rentabilidad importante en sus operaciones.

Por ello Telmex decidió hacer valer medios legales de defensa e interpuso un amparo, argumentaron.

También informaron que la empresa aún no toma una determinación final sobre recurrir o no a la suspensión legal de las regulaciones que le impuso la Cofetel en materia de tarifas, servicio e información. ''Es un proceso que está en estudio y sobre el cual aún no se toma una decisión''.

Pese a que no descartaron interponer este recurso, señalaron que todavía se está valorando a fin de establecer en su caso una línea de defensa fundamentada.

Señalaron además que hoy se vence el plazo para que la Cofetel estableza las nuevas tarifas para la telefonía celular. Según la información preeliminar, esta Comisión anunciaría hoy la decisión de prolongar las tarifas actuales de 2 pesos 50 centavos el minuto, hasta el 31 de diciembre de este año.

Esto, debido a que no hubo desacuerdo entre las empresas en que se mantengan las tarifas tal como están desde mayo del año pasado.

Los directivos de Teléfonos de México también confirmaron que el consorcio prepara la colocación de un bono de deuda por mil millones de dólares para este año ''si lo permiten las condiciones de los mercados''. No obstante, señalaron que aún no tienen la cifra exacta de la colocación ni el emisor. Trascendió sin embargo que JP Morgan lidearía esta colocación con el apoyo de Merrill Lynch