MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť No descarta la posibilidad de otro corto


Los riesgos para la economía son cada vez más evidentes: CEESP

David Zúñiga Ť El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió ayer que los riesgos para la economía mexicana son cada vez ''más evidentes'': Estados Unidos ha empezado a desacelerarse más rápido de lo previsto, y México mantiene su dinamismo a pesar de los cortos aplicados por el Banco de México y el anuncio de un recorte presupuestal para el próximo año, lo que puede interferir con las metas de inflación.

Ante esta situación, el CEESP no descarta la posibilidad de que la política monetaria pueda volverse aún más restrictiva. En su reporte semanal, el organismo privado pronostica un ambiente ''hostil'' para los mercados a corto plazo.

El alza de las tasas de interés provocada por los cortos no ha sido suficiente para mantener fuerte al peso: la semana pasada la moneda nacional se devaluó 0.7 por ciento frente al dólar, a lo cual se han sumado las presiones de diversos sectores (entre ellos los exportadores) para ajustar cuanto antes el tipo de cambio.

Según el CEESP, un ajuste rápido de la paridad no tiene fundamento; asimismo, considera que el gobierno está a tiempo para enviar las señales adecuadas a los mercados a fin de asegurar una transición tranquila en diciembre ''y todo apunta, nuevamente, a las autoridades hacendarias. Mantener la confusión de señales podría generar resultados y ajustes no deseados'', advierte.

El documento detalla que en el tercer trimestre la economía de Estados Unidos tuvo un crecimiento anualizado de 2.7 por ciento, el más bajo de los últimos cinco trimestres y no se prevé un cambio de tendencia, lo que indica una clara desaceleración de la economía de ese país, según el CEESP.

Mientras, en México la inflación creció 0.44 por ciento en la primera quincena de octubre, contra el pronóstico de 0.34 por ciento, lo que, según el organismo privado, pone en evidencia la creciente dificultad para controlar el aumento de precios.

La inflación acumulada en lo que va del año es de 6.33 por ciento y se debe principalmente al aumento de las tarifas de telefonía local, al fin de las promociones de larga distancia y a la eliminación del subsidio a las tarifas eléctricas por la temporada de calor. Estos tres conceptos generaron casi 30 por ciento de la inflación mensual.