MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Los países productores deben hacer contratos a corto y mediano plazo


Establecer piso y techo de petroprecios, sugiere Manzo

Miriam Posada García Ť Para estabilizar el mercado petrolero es necesario realizar contratos a corto y mediano plazo, toda vez que de cada tres barriles que se comercializan dos son virtuales y eso aumenta la especulación, advirtió el especialista petrolero José Luis Manzo, al señalar que los países productores de crudo también deben establecer como política fija un piso y un techo de precios, y entrar a un proceso de reflexión sobre las condiciones de producción y venta a fin de reducir la volatilidad.

Manzo destacó que los países productores de petróleo y sus compradores deben hacer un serio análisis sobre las condiciones del mercado, pero sobre todo reconocer que las altas cotizaciones observadas a lo largo de este año no son resultado del fenómeno de la oferta y la demanda, sino que se deben a factores como el transporte y las condiciones climatológicas.

Adicionalmente, dijo, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores independientes como México, deben establecer un mecanismo de autoevaluación y seguimiento fijo, así como realizar análisis trimestrales o mensuales sobre el comportamiento del mercado, a fin de impulsar o controlar programas de extracción.

Es necesario, señaló Manzo, que los principales productores de crudo en el mundo, entre ellos México, pongan en marcha una política petrolera en la que quede claro que sus condiciones de operación influyen siempre en la determinación de precios. Para ello se requeriría que se establezca un precio piso para el crudo y un precio techo --como lo hace Petróleos Mexicanos a modo de cobertura--, y que en función de esos parámetros fluctúen las cotizaciones, de tal forma que ni los productores ni los consumidores se verían afectados.

Con estas medidas se tendría un control e información más confiable sobre el comportamiento del mercado, de tal forma que se reducirían ampliamente los factores que propician la volatilidad y la especulación que provocan las variaciones extremas en las petrocotizaciones.

José Luis Manzo advirtió que para el caso de México resulta indispensable preservar su petróleo y darle el uso más eficiente posible, por lo que su energía debe concentrarse en mejorar e incrementar su capacidad productiva, dejar de exportar petróleo para transformarlo industrialmente en los ramos que sean su fuerte y que le dejen al país mayor valor agregado.

Asimismo, se manifestó en contra de que se abra la industria petroquímica a la iniciativa privada porque ''los empresarios llegan hasta donde se les permite'', y en el caso de este sector es fundamental que se mantenga en manos del Estado pero que se busquen esquemas financieros que permitan su capitalización.