MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Firman Chávez y Castro acuerdo de cooperación


Venezuela vende a Cuba 53 mil barriles diarios de petróleo

Ť La duración del convenio será por cinco años prorrogables

Ť La Habana pagará con servicios, tecnologías y productos

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Pl, Caracas, 30 de octubre Ť El presidente de Cuba, Fidel Castro, y su par venezolano, Hugo Chávez, firmaron hoy un Convenio de Cooperación Integral, que incluye la venta de 53 mil barriles diarios de petróleo venezolano en condiciones preferenciales. La Habana podrá saldar su deuda con bienes, servicios y tecnología.

Poco después, ambos mandatarios dieron una teleconferencia de prensa en la que Castro reiteró que no le interesa ''absolutamente nada'' cuál de los ''dos caballeritos'' que aspiran a la presidencia estadunidense ganará las elecciones del próximo día 7, mientras Chávez exigió el fin del bloqueo estadunidense contra la isla y defendió la soberanía de su país para definir su política internacional.

El nuevo pacto tiene como base el Acuerdo Energético de Caracas (AEC), firmado entre el gobierno venezolano y otros diez países de Centroamérica y el Caribe el pasado 19 de octubre, pero con dos diferencias: la duración del convenio con La Habana será de cinco años prorrogables y el trueque de bienes o servicios como forma de pago. La duración del VENEZUELA_CUBA AEC es de un año, prorrogable, y prevé la venta de un total de 80 mil barriles de crudo diarios.

El documento mantiene las condiciones crediticias del AEC sobre un plazo de financiamiento de 15 años, 2 por ciento de interés y un año de gracia. El precio de los 53 mil barriles de crudo diarios que venderá Caracas será calculado a partir de las fluctuaciones de entre 15 y 30 dólares.

En uno de los apartados el convenio establece que ''Cuba prestará los servicios y suministrará las tecnologías y productos que estén a su alcance para apoyar el amplio programa de desarrollo'' venezolano, incluido servicio médico gratuito y asesoría para la recuperación de la industria azucarera del país sudamericano.

El ministro venezolano de Energía y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Alí Rodríguez, informó que su gobierno considera la posibilidad de establecer una asociación estratégica con Cuba para reactivar la refinería cubana de Cienfuegos, con la eventual participación de la española Repsol.

La oposición venezolana ha criticado el acuerdo petrolero y acusó a Chávez de pretender regalar el combustible. La economía cubana colapsó en 1991 con la caída de la Unión Soviética, su principal socio comercial que además suministraba petróleo a la isla, y también puso fin a un acuerdo mediante el cual Venezuela entregaba crudo a La Habana a cambio de que los soviéticos hicieran lo mismo con sus clientes asiáticos y europeos para ahorrar los gastos de transporte.

Tras la firma del acuerdo en el Palacio de Miraflores, donde Castro fue condecorado con la orden Libertador Simón Bolívar, ambos mandatarios inauguraron el nuevo centro de prensa de la Cancillería con una teleconferencia en la que participaron periodistas de España, México, Cuba, Argentina, Colombia y Brasil conectados en directo, aunque con problemas en la transmisión.

Cuestionado por un periodista mexicano sobre las elecciones en Estados Unidos, Castro reiteró que el día de los comicios irá a la playa a descansar como lo hace ''la mayor parte de los estadunidenses''.

Subrayó que no le interesa ''absolutamente nada'' cuál de los dos principales candidatos --el demócrata, Al Gore, o el republicano, George W. Bush-- gane, porque ambos ''han dicho que van a incrementar el bloqueo de Cuba... (y) una ley grosera que entrega nuestros fondos congelados a grupos terroristas de Miami''.

Nadie, añadió Castro, sabe lo que pretenderán hacer esos ''dos caballeritos cuya experiencia política es visible y cuyo poco apego a la verdad es evidente''. No importa quién salga electo ''estamos preparados para enfrentar al que sea, convencidos de que nada ni nadie podrá aplacar la revolución cubana... la Cuba de 1959 no es la del 2000: hay un pueblo más unido, culto y preparado para resistir los embates''.

Haciendo un recuento de los 10 cambios de gobierno en Estados Unidos que ha vivido desde su llegada al poder en 1959, Castro dijo que sólo uno de los presidentes ''fue decente y caballeroso'': Jimmy Carter. Expuso que John F. Kennedy fue inteligente, ''pero con poca experiencia''.

Chávez, a su vez, rechazó el bloqueo estadunidense, pidió el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, y descartó que las relaciones entre Caracas y Washington se vean afectadas por la colaboración con Cuba o el acercamiento con Irak porque ''no estamos en tiempos de imperios'', recalcó. El ex militar sostuvo que las acciones venezolanas están dentro de la nueva ''Constitución bolivariana'' aprobada en 1999.