MARTES 31 DE OCTUBRE 2000
Ť A comienzos del 2001 México colaborará con 300 mil bpd, anunció Téllez
Coloca la OPEP en el mercado 500 mil barriles diarios de crudo
Ť Responde al mecanismo acordado de elevar la oferta pues los petroprecios continúan altos
Ť EU celebró el aumento, pero continúa preocupado por la oferta de combustible para invierno
Reuters, Afp y Ap, Viena, 30 de octubre Ť La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que a partir de este martes incrementará la producción de crudo en 500 mil barriles diarios (bpd), 2 por ciento de su producción actual, para contener los altos precios del petróleo.
El aumento de las cuotas de producción se realizó conforme al mecanismo de ajuste de la oferta, que prevé incrementos en las cuotas de producción si el precio de la cesta de crudos de la OPEP permanece por encima de los 28 dólares durante 20 días hábiles consecutivos, condición que se cumplió el viernes.
El secretario de Energía estadunidense, Bill Richardson, comentó tras el anuncio de la OPEP que el gobierno del presidente Clinton celebra el aumento de la producción, pero continúa preocupado sobre la oferta de combustible de calefacción para el invierno.
El gobierno estadunidense ordenó hace algunas semanas la liberación de 30 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo y creó un fondo de emergencia de 2 millones de barriles de combustible de calefacción para la región noreste del país.
Este es el cuarto aumento en la oferta crudo de la OPEP desde enero, sin que los países productores hayan logrado tranquilizar los mercados.
Los precios del petróleo alcanzaron este año niveles no vistos desde la Guerra del Golfo en 1991, impulsando la inflación al alza en los países industrializados y provocando temor sobre una recesión global.
La decisión del cártel creará un nuevo techo oficial de producción de 26.7 millones de barriles diarios para los miembros de la OPEP que están sujetos a las cuotas de producción.
Los analistas comentaron que el aumento anunciado por el cártel petrolero no significaría una gran diferencia sobre el volumen de la oferta física de crudo, porque la mayoría de los miembros de la OPEP, excepto Arabia Saudita, ya incrementaron la producción.
El sábado Irán advirtió que los precios del petróleo pueden desplomarse el año entrante si la Organización de Países Exportadores de Petróleo continúa produciendo al ritmo actual.
El cártel, que aglutina a 11 países, produce dos tercios del petróleo que se comercia a nivel internacional y alrededor de 40 por ciento de la producción de todo el mundo.
Los mercados internacionales de crudo se mostraron escépticos sobre el cuarto incremento en la producción del cártel en lo que va de año, y el crudo referencial Brent para entrega en diciembre subió a 31.16 dólares por barril, un alza de 19 centavos.
La cotización del West Texas Intermediate tuvo un incremento marginal de 0.07 centavos y se vendió en 32.81 dólares. El precio del crudo de la OPEP, se cotizó en 31.06 dólares por barril en la semana que terminó, en comparación a los 30.84 por ciento de la semana anterior.
Los mercados centraron la atención en la comisión de sanciones a Irak por parte de Naciones Unidas (ONU), donde se debatió el plan del país para que sus clientes petroleros paguen en euros, y no en dólares, a partir del primero de noviembre.
La comisión de sanciones a Irak de la ONU aprobó la propuesta de Bagdad de cambiar dólares por euros en sus transacciones petroleras, como parte del programa de intercambio de comida por crudo.
Bagdad había amenazado con anular ventas equivalentes a 5 por ciento del comercio internacional de crudo si no se aceptaba su plan.
Irak informó a la comisión de sanciones de las Naciones Unidas que demorará hasta el 7 de noviembre el cambio de dólares a euros en sus transacciones petroleras, según la ONU.
La mezcla mexicana cerró en 26.92 dólares por barril
Afp Ť El gobierno de México anunció que aumentarán en 300 mil barriles diarios sus exportaciones petroleras en el 2001, para sumarse al esfuerzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que este país no forma parte, pero con la cual colaborará para inducir una baja en los precios internacionales del petróleo.
''A partir del primer trimestre del 2001 México aumentará en 300 mil barriles diarios las exportaciones de petróleo'', afirmó el secretario de Energía, Luis Téllez, a la emisora privada Radio Fórmula.
La medida tiene como objetivo contribuir ''a la estabilización del mercado petrolero mundial'', agregó Téllez a la emisora. Desde 1998 México ha participado junto a naciones tanto miembros de la OPEP como no socios del cártel en los esfuerzos por estabilizar el precio del crudo.
Operadores financieros dijeron que la mezcla mexicana de petróleo de exportación concluyó la jornada del lunes en un precio de 26.92 dólares por barril, 27 centavos de dólar menos que el cierre del viernes.
La exportaciones de crudo significan menos del 10 por ciento del ingreso de divisas de México, pero equivalen a más de un tercio de los ingresos fiscales federales. México produce 3.4 millones de barriles de crudo por día, con una expansión prevista de unos 200 mil barriles adicionales hacia fin de año y otros 100 mil hacia marzo del 2001.