MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Inaugura Green la 21 Reunión de Ministros del Grupo de los Quince
Atacar la pobreza, prioridad para países desarrollados
José Antonio Román Ť Los países en desarrollo deben enfrentar con prioridad los problemas de la pobreza extrema, las pandemias, el deterioro ambiental y el crimen organizado, dijo ayer la canciller Rosario Green al inaugurar los trabajos de la 21 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Quince (G-15).
Dijo que las naciones integrantes están llamadas a dotar a este grupo de una identidad sólida para consolidarlo como un promotor del diálogo y la comunicación entre los miembros y reforzar su capacidad de interlocución frente a terceros, principalmente los países industrializados, con enfoques constructivos que permitan superar discrepancias y abrir nuevos caminos de diálogo.
Asimismo, dijo que entre los principales retos que debe enfrentar el G-15 también se encuentra poner énfasis en medidas que promuevan la equidad y la justicia social para combatir la pobreza, y asegurar que las oportunidades que ofrece la economía globalizada sean accesibles a un número mayor de personas.
Durante el acto, realizado en la cancillería, explicó que dicha reunión tiene como objetivo explorar nuevas vías para fortalecer al grupo y contribuir a la preparación del próximo encuentro de jefes de Estado, programada para el segundo semestre del 2001 en Yakarta, Indonesia.
Asisten a la reunión, los cancilleres de Colombia, Indonesia, Jamaica, Malasia, Nigeria y Senegal, además de representantes de alto nivel de Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Egipto, India, Irán, Kenia, Perú, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabwe. Como nuevos integrantes de este grupo asistieron los representantes de Colombia e Irán, a quienes se les dio la bienvenida.
Por su parte, Alwi Shihab, ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, país que preside actualmente el G-15, hizo un llamado para impulsar una nueva visión de los países en desarrollo y erradicar la pobreza en un ambiente de globalización e interdependencia.