MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť México, posible interlocutor para la paz en Colombia
Analizan Fox y Annan los conflictos de Chiapas y AL
Ť La promoción de los acuerdos de San Andrés, primera tarea
Ť Se consideraría la presencia de las fuerzas armadas: Castañeda
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Nueva York, 30 de octubre Ť En una visita relámpago a Nueva York, el presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, se reunió hoy con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, con quien abordó, entre otros temas, el de los conflictos de Chiapas y Colombia.
En la breve reunión de media hora con Annan, en lo que fue un primer encuentro entre ambos, Vicente Fox reiteró su propuesta para abordar el conflicto en el estado de Chiapas.
Al concluir la entrevista, Jorge G. Castañeda, asesor del presidente electo en temas internacionales, indicó que Fox Quesada expresó su decisión de ''lograr acuerdos en Chiapas, tan pronto sea posible'', a través de la promoción de la iniciativa de ley sobre los acuerdos de San Andrés Larráinzar, como uno de sus primeros actos de gobierno.
También señaló que se consideran ciertos ''gestos unilaterales'', bajo ''ciertas condiciones'', en torno a la presencia de las fuerzas armadas en ese estado, ''si proceden estas mismas negociaciones''.
Kofi Annan, según fuentes cercanas a las pláticas, reiteró la disposición de la Organización de Naciones Unidas de apoyar iniciativas para Chiapas. De acuerdo con Stefan Dujarrici, vocero del diplomático, también se abordaron temas de la región en lo que se consideró más que nada un encuentro dedicado a que ambos personajes se conocieran. En este rubro, se habló de las iniciativas multilaterales como el mejor mecanismo para abordar los problemas de América Latina, desde promoción de la paz en los conflictos internos, hasta la lucha contra el narcotráfico.
En entrevista con La Jornada, el vocero de la ONU comentó que Fox le informó al secretario general de su entrevista con el presidente colombiano, Andrés Pastrana. De acuerdo con otras fuentes, una buena parte de la reunión estuvo dedicada a un planteamiento del guanajuatense sobre un posible papel de México como interlocutor en un esfuerzo regional para promover la paz en Colombia.
Fox, añadieron las mismas fuentes, sugirió que la ONU podría tener un papel mayor en el apoyo al gobierno de Pastrana, y propuso un esquema similar al utilizado en los conflictos internos de Guatemala y El Salvador: convocar a un grupo de ''países amigos'' de la región. El presidente electo de México dijo que Pastrana y otros jefes de Estado latinoamericanos estarán presentes en su toma de posesión, el primero de diciembre, y que esta podría ser una buena oportunidad para discutir la iniciativa
Fox también comentó la reciente experiencia electoral en México, el proceso de transición, los proyectos principales del próximo gobierno y su interés de promover una mayor cooperación con los países de Centroamérica en su llamado proyecto ''de Puebla a Panamá'', informó Castañeda en conferencia de prensa al concluir la entrevista. Además, el presidente electo expresó su disposición de participar ''siempre más'' con la ONU en sus diversos esfuerzos, y agradeció el apoyo de esta organización en materia electoral en México a lo largo de los últimos años.
Vicente Fox extendió una invitación a Annan a su toma de posesión y el secretario general respondió que intentaría asistir. Sin embargo, según fuentes de la ONU, esto será poco probable.
Después de su encuentro en la sede de Naciones Unidas, Fox Quesada acompañó a la reina Sofía de España en el Lincoln Center en una cena en beneficio de los pobres. La Fundación Grameen, que apoya proyectos de microfinanzas con base en el modelo del Banco Grameen de Bangladesh, otorgó su premio ''humanitario'' a la reina Sofía. Fox fue invitado de honor y ofreció un breve comentario sobre el tema.
Microfinanzas, pieza clave contra la pobreza
Aunque el próximo presidente de México tenía programado exponer una ponencia, por cuestiones de tiempo sólo habló unos minutos para referirse a las microfinanzas, como la pieza central de la lucha contra la pobreza. Subrayó la importancia del microcrédito en el esquema económico mexicano y comentó que será una pieza fundamental en el esfuerzo para enfrentar la pobreza y los factores de emigración.
En su texto preparado, Fox señala que el primero de diciembre se iniciará en México una ''gran cruzada contra la pobreza y la marginación, contra la tragedia de inicios del siglo XXI: la exclusión. El mayor compromiso de mi gobierno será con los excluidos. Para ello, hemos de desarrollar la banca social, integrada por diversas instituciones de microfinanzas. Una banca cuya misión central sea incluir a los excluidos'', escribió al definir un componente central de la ''política social y económica'' del próximo gobierno. La ponencia brinda la visión de una banca que ''promueva la creación, consolidación y expansión de ese maravilloso mundo de la microempresa, donde las mexicanas y mexicanos pongan en juego su talento y construyan una vida digna, a través de conformar un equipo de aliados'' entre gobierno y sociedad.
Oportunidades para ''excluidos'' y migrantes
En particular, señala como sectores claves a las familias rurales y los emigrantes en torno a la banca social -''porque las familias excluidas y los migrantes no quieren caridad, lo que demandan es una oportunidad''-, con el objetivo de fortalecer la economía de la familia rural y disminuir el flujo migratorio.
También destaca que la sociedad mexicana reconoce que el ''capital social es hoy la ventaja competitiva de nuestra nación''. A través de la banca social, sostuvo Fox, se promueve la ''responsabilidad social'' en función de generar oportunidades para ''los excluidos'', en donde ellos participan directamente en resolver su condición.
Los cerca de 300 invitados reconocieron al ''microcrédito'' como forma de enfrentar la pobreza. Los ahí presentes degustaron una excelente cena que incluyó, como postre, peras envinadas y chocolates finos.