MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Es hora de acotar el presidencialismo, dice el PRD
Tienen partidos disposición para concretar la reforma del Estado
Ť Admite el PRI que se requiere nuevo equilibrio entre poderes
Ciro Pérez Silva Ť Los principales partidos representados en la Cámara de Diputados, reiteraron ayer su disposición para concretar una reforma del Estado que trascienda lo coyuntural, que articule las exigencias de democracia, libertad y justicia, sin constituirse en un acto totalizador.
El coordinador perredista, Martí Batres Guadarrama, sostuvo en su intervención que ha llegado la hora de acotar el presidencialismo y de darle poder al Legislativo: "esa es la esencia de cualquier reforma democrática de Estado que podamos resolver en este Congreso. Por eso decimos que la transición a la democracia no empezó el pasado 2 de julio ni ha terminado".
Reconoció que el PAN tiene mayor fuerza para cumplir con sus electores, e hizo votos porque la llegada de este partido a la Presidencia de la República no evite el cumplimiento de una plataforma de democracia política que ha sostenido históricamente.
El Revolucionario Institucional, dijo, tiene una nueva ubicación en los espacios políticos que lo llevan a revalorar la importancia del Poder Legislativo y del federalismo. "Llamamos a los compañeros del PRI, fraternalmente, a vivir un cambio de cultura política que permita la inserción de ellos y de todos, en el contexto de la nueva democracia en el país".
Beatriz Paredes Rangel, coordinadora de la bancada priísta, consideró que se vive un momento de riesgo, pero también de grandes oportunidades en las que sensatez, capacidad de acuerdos y respeto a los valores existentes, son condición indispensable para que el tránsito de un régimen político a otro, o de una correlación de fuerzas, resulte posible sin desquiciamiento o parálisis.
La legisladora aseguró que su partido admite hoy que es necesario lograr un nuevo equilibrio y transformación del sistema presidencial en su relación con los poderes, discutir un esquema de colaboración eficaz y de pesos y contrapesos para que haya un mayor equilibrio y equidad.
La gravedad de los problemas del país, afirmó a su vez el coordinador panista Felipe Calderón Hinojosa, obliga a los actores políticos a pensar más allá de los partidos y dejar claro cuáles son los consensos básicos para la nación, "cuáles son las afirmaciones que por encima de nuestras discrepancias nos unen como mexicanos".
El panista aseguró que se frenó el impulso a la reforma del Estado "porque estábamos marcados e inmersos en la exacerbación de nuestras diferencias", ello, dijo, gracias a un régimen político que dividía y enfrentaba.
Para el coordinador petista, José Narro Céspedes, el elemento más importante a definir es la reforma del poder. "Se trata de que éste sea de la gente. Nosotros también estamos convencidos de que debe ser una reforma incluyente, plural y democrática, en donde todos los actores políticos participen", agregó.
Francisco de Paula, del PVEM, advirtió a su vez que la exclusión del debate político de un tema tan "trascendental" como la ecología, "augura un fracaso en la mesa de la reforma del Estado". Al igual que el coordinador del PT, se adelantó a una eventual marginación de los partidos menos representativos en la escena nacional. "El coordinador de la mesa en curso podrá desdeñarnos y convocar a notables, invitando a académicos, empresarios, legisladores y ex funcionarios, pero los ecologistas estamos atentos y no nos podrán relegar", dijo.