MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El estímulo que piden los burócratas no es un problema de recursos, dice
Hay voluntad, pero antes, la ley: Pérez Jácome
Jesús Aranda Ť El problema del bono sexenal no es propiamente de recursos, sino de la legislación aprobada por los diputados que impide otorgar estímulos o compensaciones de ese tipo, dijo el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome.
Precisó que si bien ''hay voluntad política'' para solucionar el conflicto que arrojó a las calles a miles de empleados federales ayer, también lo es que existe un límite en el Presupuesto de Egresos que impide el pago del bono; además, dijo que se debe partir de tres premisas fundamentales: ''no violar la ley, no desestabilizar las finanzas públicas y no transmitir una decisión a una administración que no es la nuestra''.
El líder del SUTERM, Leonardo Rodríguez Alcaine, señaló que ''el criterio'' aprobado por los legisladores para el pago de ese estímulo es que ''de los directores hacia arriba no deberían recibir el bono, pero el resto del personal sí''.
En la residencia oficial de Los Pinos, luego de la clausura de la 87 Asamblea General Ordinaria del IMSS, Rodríguez Alcaine dijo en entrevista que son el Congreso y la Secretaría de Hacienda los que deben llegar a un acuerdo para que se pague el bono, que es un compromiso que se ha hecho durante tres o cuatro sexenios.
El dirigente sindical insistió en que hay ''un criterio'' del Congreso de la Unión para suspender el pago del bono sexenal: ''de determinado nivel hacia arriba; de determinado nivel hacia abajo debe dárseles; el problema es de quién es la omisión del presupuesto. Eso sí no encuentro''.
Rodríguez Alcaine afirmó que había platicado con el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, sobre el tema del bono, y observó voluntad política para llegar a un acuerdo ''y ver la posibilidad de que esto termine, porque se están haciendo movilizaciones en contra de la sociedad mexicana y, fundamentalmente, en la ciudad de México''.
El coordinador panista Felipe Calderón dijo que ve complicado modificar el presupuesto del presente año, como propone el PRI; de haber economías y ahorros tendría que ser la Secretaría de Hacienda la que determine si se podrían satisfacer la demanda de los burócratas.
El secretario del Trabajo, Mariano Palacios Alcocer, declaró que ya había un acercamiento y diálogo entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y la Secretaría de Gobernación, y que el papel de la dependencia que encabeza se limitaba a colaborar en lo posible para que las partes se acerquen.
Sobre las molestias en la ciudad de México por las movilizaciones, Palacios Alcocer dijo que las autoridades del gobierno capitalino ''han actuado con muy buen tino, con sensatez, para efecto de garantizar, por una parte, el derecho de manifestación de los ciudadanos inconformes, y por la otra, tratar de resarcir vías alternas de tránsito para defender el derecho de los ciudadanos en general".
El dirigente de la CROC, Alberto Juárez Blancas, señaló: ''Es una grave deshonestidad de las autoridades federales el haber autorizado y otorgado el bono sexenal a los trabajadores al servicio del Estado en años pasados y negárselos ahora con el cambio de administración". Dijo que le da la impresión de que sólo se los daban para que votaran por el PRI.
El oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Gerardo Cajiga Estrada, confió en que el paro de labores de 24 horas que realizarán hoy empleados de la dependencia no afectará las labores.