MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Menguaría el gasto social, advierte Canacintra
Bono sexenal de acuerdo con desempeño: Concamin
Ť Las movilizaciones costarán al comercio establecido
del DF entre 70 y 80 millones de pesos, según la Canaco
David Zúñiga Ť Dirigentes del sector privado difirieron ayer sobre la pertinencia de otorgar el bono sexenal a los trabajadores al servicio del Estado, que ayer se movilizaron en demanda de este pago. Mientras la Concanaco no tiene inconveniente y aclara que la decisión es del Congreso, la Concamin sugiere que, en todo caso, el bono se pague en lo sucesivo con base en el rendimiento de cada trabajador y no indiscriminadamente. La Canacintra a su vez está en contra de esa erogación, y advierte que irá en detrimento de programas sociales.
Entrevistado al final de la clausura de la 87 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo, reconoció que si los burócratas han estado recibiendo el bono en sexenios anteriores "se ha ido creando un derecho"; sin embargo, señaló que existen instancias más adecuadas para reclamar este pago sin obstruir las calles, lo cual perjudica a los habitantes del Distrito Federal y a las industrias aquí establecidas.
El líder de los industriales opinó que, en todo caso, el bono no debe pagarse indiscriminadamente, sino sólo a aquellos trabajadores que realmente hayan hecho un esfuerzo sostenido en todo el sexenio. ''Si se da parejo el bono pierde su característica y se vuelve un ingreso adicional más. Hay gente que apenas se incorporó al gobierno y otros no han cumplido sus obligaciones. Habría que hacer una discriminación".
José Yamil Hallal Zepeda, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), dijo que la decisión de otorgar o no el bono le corresponderá al Congreso, que deberá actuar pronto para evitar que el problema adquiera tintes políticos y genere tensión en el próximo cambio de poderes. ''Si los diputados lo dan nosotros estaríamos de acuerdo. Si durante tantos años lo han tenido, no veríamos bien que ahora se los quiten'', concluyó.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, señaló que los 5 mil 600 millones de pesos, cantidad que derogaría el gobierno federal para cumplir con la demanda de los burócratas, no están incluidos en el presupuesto, y si el gobierno cede a las presiones "le va a pegar a quien más lo necesita: los programas sociales para la gente más necesitada. Nosotros no le vemos sentido a un bono sexenal porque los burócratas tienen aguinaldo, prestaciones, vacaciones... todo".
Sobre las protestas de los trabajadores al servicio del Estado, señaló que "le cuestan mucho dinero a los industriales'' y consideró injusto que la sociedad tenga que pagar las consecuencias de una decisión en la que no estuvo involucrada.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, Roberto Zapata Gil, advirtió por la mañana que la movilización de empleados del sector público podría hacerle perder a los comerciantes establecidos entre 70 y 80 millones de pesos debido al cierre de establecimientos.
Finalmente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró que debe procederse conforme a lo estipulado en la ley, y criticó a los políticos que primero aprobaron el artículo que elimina el bono sexenal y ahora respaldan las movilizaciones.