MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Pide pronta solución
Estima Joel Ayala que el conflicto se podría desbordar
Andrea Becerril Ť El líder de los trabajadores al servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, llamó al gobierno de Ernesto Zedillo a resolver los más pronto posible la demanda de compensación sexenal de sus representados, antes de que el conflicto ''se desborde aún más'' y de que las movilizaciones de los empleados federales deriven en paro nacional.
Ese llamado, precisó, ''no es a la comprensión del gobierno, sino a ejecutar acciones que beneficien a los servidores públicos".
El también senador priísta dijo que coincide con el presidente electo, Vicente Fox, en el sentido de que el problema debe resolverlo la actual administración y tiene que ser ''lo más pronto posible''. Las negociaciones, precisó Ayala Almeida, se reanudarían por la noche, y tanto los trabajadores como la directiva confían en que haya voluntad política de las autoridades.
Entrevistado en el Senado, después del homenaje que se rindió en el recinto de Xicoténcatl al fallecido Fernando Gutiérrez Barrios, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) insistió en que hay recursos para pagar el bono sexenal a los casi 2 millones de empleados federales.
Ayala Almeida consideró que el reclamo es justo, porque ese bono les corresponde; se trata de un logro social ya ganado, y "el gobierno federal debe entender, una vez más, que cuando hay derechos tiene que respetarlos".
Por ello, insistió, la FSTSE considera que el problema se resolverá con voluntad política, como se ha hecho con otros asuntos, como el prepago de la deuda externa. Esos planteamientos los explicarán ante las autoridades de las secretarías de Gobernación y de Hacienda, con las que tratarán de encontrar una figura jurídica que permita hacer llegar el bono sexenal a los profesionistas de base que laboran en el sector público central, sin entrar en contradicción con el artículo 54 del Presupuesto de Egresos.
Aclaró que ese controvertido artículo, que se incluyó al presupuesto federal de este año -aprobado en diciembre de 1999- está dirigido a los mandos medios y superiores, a los que se otorgaban millonarias compensaciones de fin de sexenio, no a los trabajadores de base.
El secretario general de la FSTSE rechazó que haya decidido impulsar esa demanda hasta este momento, cuando el presidente Zedillo está por concluir su mandato.