MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Trabajadores al servicio del Estado salieron a la calle sin línea de sus líderes


Despertó la burocracia por el bono sexenal

Ť Megamarcha congregó a 15 mil Ť En San Lázaro, legisladores se comprometieron a discutir

en la sesión de hoy la viabilidad del pago Ť La movilización afectó 15 arterias de la ciudad

Fabiola Martínez y Carolina Gómez Ť Unos 15 mil trabajadores al servicio del Estado marcharon ayer del Angel de la Independencia a la Cámara de Diputados para exigir el pago del bono sexenal, que representaría para el gobierno federal un gasto de por lo menos 5 mil 600 millones de pesos.

Al término de este recorrido, una comisión plural de legisladores se comprometió a llevar al pleno, en la sesión del próximo martes, un punto de acuerdo respecto de la demanda de los burócratas y, en su caso, encontrar un ''resquicio legal'' para derogar o modificar el artículo 54 del Presupuesto de Egresos que, de acuerdo con la lectura del gobierno, impide el pago del estímulo económico de término de administración para casi 2 millones de burócratas.

Incluso hoy Santiago Levy o José Angel Gurría acudirán al recinto para informar a los diputados que recibieron a los marchistas si hay recursos disponibles para satisfacer la demanda del bono sexenal. Se prevé que durante la sesión haya un manifiesto de apoyo de las diferentes bancadas a la demanda de los burócratas.

Integrantes de poco más de 20 sindicatos, disidentes a la directiva de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), abrieron una vía de negociación alterna a la del líder de este sector, Joel Ayala, con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Gobernación, la cual hasta el momento no ha arrojado resultados.

La promesa de los diputados de PAN, PRI, PRD, PT y PVEM no calmó del todo los ánimos de los empleados al servicio del Estado, quienes advirtieron que su lucha no se limita al pago del bono sexenal sino a un incremento de aguinaldo, retabulación de salarios y cobertura de plazas vacantes, por lo que ''estamos preparados para encabezar más actos de protesta en los próximos días''.

Juan Velázquez Cira, dirigente de los 35 mil trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Agricultura, sostuvo que no pretenden rebasar al dirigente de la FSTSE, pero "esta plática con los diputados es seria, y estamos seguros de que los legisladores buscarán la manera de ver de dónde sale el dinero para el bono''.

La marcha de ayer, a la que según información de la Secretaría de Seguridad Pública asistieron 12 mil trabajadores y de acuerdo con los organizadores habría superado los 15 mil, rebasó a los propios líderes: los empleados salieron a la calle, incluso sin la venia de sus jefes inmediatos o de sus representantes sindicales. Así, bajo su responsabilidad, acudieron a la movilización, aun con la amenaza de posibles actas administrativas en su contra por abandono de trabajo.

En punto de las 11 de la mañana miles de trabajadores se concentraron en el Angel de la Independencia para avanzar por las calles de la Zona Rosa. Tomaron avenida Chapultepec, Río de la Loza, Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión. Una hora después el tránsito vehicular de la zona centro de la capital ya estaba desquiciado y no pocos automovilistas fúricos lanzaron insultos contra los marchistas. De acuerdo con el reporte de tránsito fueron afectadas al menos 15 importantes arterias de la ciudad.

El comienzo de la rebeldía

Con decenas de mantas y cientos de cartulinas improvisadas repitieron una y otra vez su consigna ''šbono sexenal o paro nacional!'' e improvisaron otras contra el presidente Ernesto Zedillo y el líder de la FSTSE, a quienes llamaron traidores, ojetes y rateros.

Un grupo de 16 sindicatos, encabezados por el de la Sagar y el de la Sedeso, había convocado desde el viernes a esta marcha, en abierto desafío a la FSTSE.

Los burócratas se unieron a esta lucha de manera espontánea. En la hilera participaron empleados de diferentes áreas, entre ellas decenas de secretarias que, con sus tacones altos, aguantaron la caminata de unas dos horas y media.

También se unieron trabajadores de diversas secretarías, como las de Comunicaciones, Salud y Trabajo, cuyas directivas pertenecen al equipo de Ayala, quien hasta anoche negociaba, por sexto día consecutivo, con funcionarios del gobierno federal.

Los trabajadores improvisaron en la caminata varias consignas a fin de que, comentaron, ''de una vez por todas los compañeros despierten y dejen a un lado la sumisión''. Los burócratas encontraron la rima exacta: ''šZedillo, ojete, afloja el billete!'', ''šJoel, senador, eres un traidor!". Los gritos, rechiflas y šuleeeros! retumbaron en los túneles vehiculares de avenida Chapultepec.

Había trabajadores que portaban en sus playeras aquel titular de ocho columnas que un diario publicó el miércoles, cuando los dirigentes exigieron ante el Presidente el pago de esa eventual prestación: "Por el bono sexenal, rebelión en Los Pinos". Algunos trabajadores consideran ese día "el comienzo de la histórica rebeldía".

Muchos trabajadores poco sabían de las grillas entre la cúpula; incluso algunos desconocían el nombre de su secretario general. A todos los motivó un objetivo común: ''šno nos alcanza!'', repetían empleados de las secretarías de Comunicaciones y de Salud, estos últimos en el sótano del tabulador de la burocracia con salarios de 2 mil 400 pesos mensuales.

Entre los contingentes se encontraban trabajadores de las secretarías de Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Social, Comunicaciones, Energía, Secofi, Hacienda y Trabajo, así como Instituto Nacional de Ecología, Comisión Nacional del Agua, INI, Hospital Juárez, Notimex, Instituto Mexicano del Petróleo, Comisión Nacional del Deporte, Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Procuraduría Agraria y Tribunales Agrarios.

Ya no más silencio

Una vez instalados frente al recinto de San Lázaro, los trabajadores esperaron más de dos horas para que los legisladores los recibieran. En ese lapso, un médico de la sección 18 de Salud resumió lo que para él significaba participar en la marcha: "Es un movimiento histórico; es la primera vez que los dirigentes nacionales se ven rebasados por los trabajadores. Aquí estamos, tomaremos las calles las veces que sea necesaria porque nuestra demanda es simple y sencillamente justa".

Continuarán las movilizaciones

Por sexto día, Joel Ayala, y los representantes del gobierno federal no alcanzaron ningún acuerdo respecto del pago del bono sexenal. Sólo trascendió que el distanciamiento habría sido por la intención de excluir al magisterio del eventual beneficio económico de fin de administración.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Gobernación anunció que a partir del primer minuto de este martes realizará un paro de labores de 24 horas en esta dependencia "sin afectar del todo las funciones de la SG". Mientras empleados de la PGR realizarán "huelga de brazos caídos" de manera escalonada en los distintos órganos que conforman esta dependencia. (Con información de Susana González, Gustavo Castillo, María Esther Ibarra y Matilde Pérez)