MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Paquete de reformas
Senadores perredistas promueven el fin de cacicazgos sindicales
Andrea Becerril Ť Para acabar con "líderes vitalicios por decreto" y avanzar a la democratización de los sindicatos, la fracción del PRD en el Senado de la República propondrá hoy una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La intención del proyecto legislativo, precisó el vicecoordinador de la bancada perredista, Demetrio Sodi de la Tijera, es garantizar que los trabajadores puedan elegir libremente a sus representantes gremiales sin presiones del gobierno o los patrones y que ello conlleve a contar con auténticos dirigentes que puedan luchar por mejores salarios sin que, como ocurre ahora, el sindicalismo "tenga que doblar las manos".
"Si los obreros o los servidores públicos quieren mantener un líder sindical, que lo hagan, pero a mediante el derecho a ejercer su voto. Ahora nadie puede decir que Rodríguez Alcaine o Carlos Romero Deschamps están al frente de la CTM y del sindicato petrolero por voluntad de los trabajadores".
Por lo que se refiere al conflicto de los trabajadores al servicio del Estado en torno a la negativa del presidente Ernesto Zedillo de otorgarles la compensación de fin de sexenio, el perredista consideró que el jefe del Ejecutivo lo que busca es un pretexto para continuar con la agresión a los trabajadores, porque hay espacios y recursos para beneficiar a los maestros y los demás empleados federales con ese bono que tradicionalmente se les había dado al término de cada administración.