MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La derecha no apoyará causas democráticas, indica


Robles: el PRD debe aprovechar contradicciones de Vicente Fox

Ť Formula crítica de las razones que llevaron a la derrota electoral

Ricardo Olayo Ť El momento de "crisis" que vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es para "autoflagelarse", sino oportunidad para abrir sus expectativas a otros movimientos de convergencia y tener un frente común por las libertades democráticas, indicó anoche Rosario Robles en una reunión con militantes.

Llamó a recobrar el camino de aquella izquierda que inspiró al PRD durante su creación hace 12 años y a regresar a la calle para convencer a la gente de los postulados que enarbola.

No se trata de quitar de la dirección nacional a la actual representación, precisó, sino de llegar a la discusión de fondo de los problemas que aquejan al perredismo en el siguiente congreso que se efectuará en marzo próximo. Hay muchas fuerzas que pueden coincidir con el PRD sin necesidad de militar en ese partido y hay causas con las que puede haber empatía, detalló.

Si bien la elección del 2 de julio no fue favorable al perredismo, tampoco se debe caer el falso dilema de que la derecha apoyará las causas democráticas de la sociedad y de las libertades, indicó durante su participación anoche en el foro La reforma del PRD, realizado en el Museo de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno dijo que el sol azteca fue un "motor decisivo" en la derrota del PRI y que ahora su papel es oponer una democracia con fines sociales. Cuestionó a Vicente Fox, pues "ya redujo sus pretensiones" del ajuste fiscal y ya determinó el aumento de impuestos, además de la congelación de salarios.

Con el gobierno panista no se avizoran libertades sindicales y tampoco una política a favor de los intereses nacionales, por ello el PRD tiene la posibilidad de crecimiento aprovechando las contradicciones de estos modelos, en muchos casos dictados desde los organismos financieros internacionales, dijo Robles.

La izquierda no puede dar "un cheque en blanco a la democracia gerencial", dijo la perredista. Respondió además a una ronda de preguntas que le fueron presentadas por Jesús Martín del Campo, quien fue el moderador de la sesión.

El PRD debe ser "la imagen tangible de lo que propone para los ciudadanos", contestó cuando le pidieron una reflexión de su partido.

Los grupos que nutren a el sol azteca no deben comportarse como agencias de colocaciones, sino como verdaderas corrientes de opinión.

Planteó que se requieren cambios estatutarios que pasen por las formas de elección y que permita promover realmente la participación de todos, "aunque esta reforma no es el principal fundamento que puede llevar a su proceso de refundación. Sin una línea política clara, sin una agenda política para el nuevo periodo que vamos a enfrentar, sin que el PRD despliegue toda su capacidad de movilización y de organización, y sin que ocupe ese gran espacio que hoy tiene que recuperarse, no va a ser suficiente una reforma estatutaria".

El papel del PRD "está en la calle, en la lucha democrática y es ahí donde podremos realmente conquistar esa mayoría que debimos hacer conquistado el 2de julio, pero estoy segura que con una actitud inteligente, audaz decidida, comprometida, vamos a conquistar en el 2003 y en el 2006".