MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Alemán Velasco aún no emite declaración oficial
Encontradas reacciones desató el deceso entre políticos veracruzanos
Ť Pacificó la entidad: Brito Gómez, presidente del Congreso local
Ť Más que a la patria, Gutiérrez Barrios sirvió al sistema: PRD
Guadalupe López y Oved Contreras, corresponsales, Jalapa, Ver., 30 de octubre Ť Entre la clase priísta veracruzana hubo consternación por la muerte del senador Fernando Gutiérrez Barrios, quien según políticos opositores, "más que servir a la patria sirvió siempre al sistema", además que se le identificó como "un represor" y asistente de Carlos Salinas de Gortari en frenar el avance de la transición democrática.
La noticia del deceso de Gutiérrez Barrios, quien gobernó la entidad de 1986 a 1988, desató reacciones encontradas sobre la actuación del ex secretario de Gobernación.
A unas horas de difundido el fallecimiento, el gobernador Miguel Alemán Velasco suspendió su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes para viajar a la ciudad de México. Hasta esta tarde, su administración no había emitido declaración oficial.
Carlos Brito Gómez, presidente del Congreso local, anunció que la Legislatura rendiría este martes un homenaje póstumo al ex gobernador, pero más tarde informó que cancelaría el evento a solicitud de la familia de Gutiérrez Barrios, puesto que estaba previsto otro acto similar en su tierra natal, el puerto de Veracruz.
"Fue un veracruzano ejemplar, tuvo una carrera política brillante, y nosotros los veracruzanos nos sentimos muy consternados por su muerte", expuso Brito Gómez.
Dijo que como gobernador de Veracruz, Gutiérrez Barrios logró pacificar la entidad, "cuyo orden andaba un poco quebrantado. El ya es parte de la historia de México y fue actor importante del proceso democratizador que hubo en el PRI para elegir a su candidato a la Presidencia de la República".
Sobre la relación de Gutiérrez Barrios con la represión estudiantil de 1968, el presidente del Congreso señaló que el finado dio un informe al respecto "muy veraz" ante el Senado y el presidente Zedillo, pero "las gentes que son limpias y cabales no tienen por qué temer al juicio de la historia".
Fidel Herrera Beltrán, compañero en el Senado de Gutiérrez Barrios, manifestó que el deceso "es una sensible pérdida no sólo para los veracruzanos, sino para México.
"El capítulo del 68 Gutiérrez Barrios lo asumió con gran responsabilidad ante la nación en la tribuna del Senado, y puso a disposición los elementos de que disponía. También enfrentó con gran valentía su responsabilidad en función de sus servicios a las instituciones públicas", aseveró.
El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI expresó en comunicado de prensa "el pesar de todo el priísmo veracruzano por la lamentable y dolorosa pérdida de don Fernando Gutiérrez Barrios", cuya "trayectoria política imprimió una profunda huella al quehacer público en el país, y en su tránsito por el servicio público puso muy en alto el nombre del PRI en todas las responsabilidades que tuvo". El CDE priísta convocó a sus simpatizantes al homenaje que mañana se le rendirá en el puerto de Veracruz, donde serán inhumados sus restos.
"Como ser humano, ojalá pueda descansar"
A su vez, la diputada local perredista Victoria Gutiérrez puntualizó que la muerte de Gutiérrez Barrios "cierra lamentablemente una etapa que debió haberse abierto, la del 68, porque fueron más nuestros muertos, muchas víctimas y eso fue muy doloroso. Como ser humano ojalá pueda descansar. Es una pérdida irreparable, porque con él se podían aclarar los hechos del 68".
Antonio León Mendivil, miembro de la dirigencia colegiada del PRD en Veracruz, mencionó que con el fallecimiento de Gutiérrez Barrios termina una época del PRI en el gobierno. Apuntó que igualmente, fue pieza clave para frenar el avance hacia la transición democrática.
Agregó que también "de alguna manera fue responsable de la muerte de más de 700 perredistas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, al formar parte del sistema y nunca deslindarse de esta situación".
Según Juan Vergel Pacheco, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Legislatura estatal, el ex secretario de Gobernación "no le sirvió a la patria, sino que siempre le sirvió toda su vida al sistema".
Puntualizó que para los priístas "fue una especie de hombre leyenda, pero los líderes del 68 lo recuerdan muy bien y no precisamente porque haya sido un demócrata".
Alejandro Cossío, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, indicó: "Con la muerte de Gutiérrez Barrios muere también buena parte del tabú que fue el tema del movimiento estudiantil del 68". Añadió que como gobernador "nada hizo por Veracruz ni por los veracruzanos".