MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Era testigo clave en masacres como Tlatelolco, dicen
Lamentan ONG la muerte del senador, "hombre del sistema"
Ť Su deceso deja muchas preguntas sobre desaparecidos del 68
Ť La información que tenía pudo haber resarcido daños a víctimas
Rosa Rojas Ť Fernando Gutiérrez Barrios fue una de las personas "que más sabía de la guerra sucia y la represión" en este país y pudo haber aportado muchísimo para el esclarecimiento del destino de los desaparecidos, comentaron diversos defensores de derechos humanos que lamentaron por esa razón, además de por causas humanitarias, la desaparición de este "hombre del sistema".
Al advertir que los actores y testigos clave para los casos como la matanza de Tlatelolco, la guerra sucia contra la guerrilla de los años 70 y los 80 y sucesos como Acteal, Aguas Blancas y El Charco se están muriendo, los entrevistados plantearon la urgencia de que se abran los archivos oficiales y se investigue a los copartícipes en esos hechos, como los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, "para evitar que nos quedemos sin derecho a la verdad y sobre todo a la justicia".
Aquí, algunas de sus expresiones:
Rosario Ibarra, del Comité Eureka de familiares de desaparecidos: "Gutiérrez Barrios era la persona que más sabía sobre los desaparecidos en México y probablemente con el cambio, con la aprobación de ley contra la desaparición forzada que está en la Cámara de Diputados, se hubiese visto obligado a prestar testimonio sobre los desaparecidos; era un testigo, si no fue partícipe de eso lo tendrían que decidir quienes investigaran, pero que estuvo al mando de los que secuestraron, es una verdad lapidaria. Podría haber aportado muchísimo para el esclarecimiento de los casos, pero lo que podrá lograr que nosotras recuperemos a nuestros hijos no será lo que estos señores digan, sino nuestra voluntad de lucha que hará que hablen los sepulcros. Pero él tenía un archivo que dejó cuando salió de la subsecretaría de Gobernación a Caminos y Puentes Federales, que fue visto por un amigo mío que es historiador y ahí estaba el parte del capitán Luis de la Barrera Moreno a Gutiérrez Barrios y a Moya Palencia (Mario, ex secretario de Gobernación) donde les decía cómo entregó a mi hijo en el Campo Militar Número 1. Ese archivo tiene que estar en algún lugar si no lo destruyeron. Tengo testimonio de cinco gentes que vieron ese escrito, no los he buscado por temor a que se me hicieran para atrás, pero ahora que este señor ya no está, que ya no tienen por qué temerle, quizá podrán hablar".
Rafael Alvarez, del Centro de Derechos Humanos Miguel Pro: "Fue una persona clave en la guerra sucia y en la persecución política en los últimos 40 años y responsable de múltiples violaciones de derechos humanos que hasta el momento están impunes. Como militar y como responsable de los servicios de inteligencia durante el tiempo que existió la dirección Federal de Seguridad, la Brigada Blanca, de triste memoria, y otros cuerpos ilegales, conservó información confidencial de opositores y de miembros del mismo régimen y, por otra parte, representaba al núcleo duro del partido de Estado... Que lo nombrara también intermediario durante las elecciones internas del PRI nos habla de la autoridad que tenía dentro de su partido.
"Recientemente su grupo había sido golpeado con la detención de Acosta Chaparro, la actualización de la información sobre la masacre de Tlatelolco y la polémica que hay al interior del Ejército por la sucesión del Secretario de Defensa y lo que salió en Proceso de (Miguel) Nazar Haro, donde acepta que existía la Brigada Blanca y cómo operaba, que marca una diferencia notable, cuando se negaba su existencia en otros sexenios. Su muerte deja muchísimas preguntas respecto al destino de los desaparecidos y la persecución política... Un peligro es que ahora resulte ser el villano favorito, el violador número uno y el único y que con su desaparición se encubra a quienes están en el gobierno o a Nazar Haro, Acosta Chaparro, Quirós Hermosillo, Cervantes Aguirre, que son de este núcleo del Ejército que operaba de manera ilegal. Ahí están los expedientes de la masacre de Aguas Blancas, la dramática historia del Pozo Meléndez, en Guerrero, donde tiraban a los perseguidos políticos y el vínculo de la clase política y el Ejército con el narcotráfico".
Adrián Ramírez, Liga Mexicana de los Derechos Humanos: "Es lamentable que con él se va una gran biblioteca viviente de la seguridad nacional y la guerra sucia en el país, además de muchos de los secretos que él conoció y que ojalá algún día sean revelados... Debe haber voluntad política de abrir los archivos, para evitar que conforme los actores van muriendo nos quedemos sin derecho a la verdad y sobre todo a la justicia, a fin de que los responsables responsables sean castigados conforme a derecho. Acosta Chaparro fue brazo intelectual y ejecutor de operativos y dirigió sesiones de tortura de algunos que fueron ejecutados y otros que continúan desaparecidos y él estaba ligado con Gutiérrez Barrios. Estamos preparando, junto con otras organizaciones, además de senadores y diputados, seis denuncias penales contra Acosta Chaparro, que probablemente estaremos presentándolas el 15 de noviembre ante la PGR, por privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado y delito continuado, que en el ámbito del derecho internacional es desaparición forzada de personas".
Michael Chamberlain, Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos: Se fue Gutiérrez Barrios con mucha información que pudo haber aportado para poder saber la verdad y resarcir los daños a las víctimas que aún quedan vivas, para saber sobre los desaparecidos que aún no sabemos su paradero, sobre el 68... Sin embargo, aun así se debe investigar. Tenemos que apurarnos antes que se sigan muriendo para conocer toda la verdad de estos hechos, esta Luis Echeverría, hablando del 68, o no vayan a aparecer suicidados Acosta Chaparro y Quirós. Es hora de investigar a fondo estas cuestiones, documentar casos, juzgar a responsables como parte de la dichosa transición, no puede haberla sin reparar el daño de la etapa anterior; hay que reconstruir el tejido social para poder pasar a otra etapa de la vida de este país".
Oscar González, presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos: Fernando Gutiérrez Barrios es un personaje de la política mexicana que como pocos conoció las entrañas del monstruo, si por monstruo entendemos la nomenklatura, los dinosaurios y los tecnócratas, todo junto, por los largos años que estuvo en el sector de la seguridad nacional y de la seguridad pública... Destaca que se hizo muy conocida su simpatía hacia la Revolución cubana y una relación personal, que hasta donde sabemos se mantuvo siempre buena, con Fidel Castro... Lo echaríamos de menos como alguien que habría sido una posible fuente de información y de testimonios muy valiosos, en caso de que se llegara a hacer y poner a funcionar esta comisión de la transparencia, para aclarar por lo menos algunos de los episodios más críticos y más duros, como Tlatelolco, Aguas Blancas y Acteal".
Silvia Aguilera, presidenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos: "En esto, la justicia está llegando tarde, los que estuvieron involucrados en una cosa como él, se van a morir y no va a haber justicia. Una de las cosas que se ha pedido y que va más allá de si se muere alguien o no, es que se abran los archivos sobre la represión. El gobierno que llegue debe aclarar esto, fue una de las promesas de Vicente Fox; es algo que tiene que seguir más allá de que los perpetradores o cómplices ya no estén".