MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Fue un hombre leal que buscó servir a su país, opinan militantes del tricolor


Diálogo y mano dura en Gutiérrez Barrios: perredistas

Ť El presidente Ernesto Zedillo presentó sus condolencias a la familia del político veracruzano

Ť Sin duda se llevó varios secretos de Estado a la tumba, comenta Emilio Gamboa Patrón

El presidente Ernesto Zedillo presentó la tarde de ayer sus condolencias a la familia de Fernando Gutiérrez Barrios, quien falleció el pasado domingo. Acompañado por los secretarios de Gobernación, Diódoro Carrasco, y de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes, montó una guardia en honor ante el féretro del ex gobernador de Veracruz.

Gutiérrez Barrios dedicó una larga parte de su vida al servicio público con institucionalidad, estableció en un comunicado la Presidencia de la República.

En el pleno de la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio en su memoria. Su fallecimiento causó sorpresa entre los legisladores, quienes hicieron un recuento de su trayectoria.

Comentarios encontrados fueron expresados ayer por políticos del PRI y del PRD, sobre la personalidad de quien sentó las bases de su actividad pública en la Dirección Federal de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Para los priístas, fue un hombre leal que siempre buscó servir a su país; para los perredistas, el ''personaje bisagra que buscó y mantuvo el diálogo, pero también la mano dura''.

La presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, destacó que el senador por Veracruz ''fue un factor fundamental para la nueva era de entendimiento interno del Revolucionario Institucional, partido en el cual militó desde su juventud''. Lo recordó como un político que se ''distinguió siempre por la defensa de sus convicciones partidistas, las que lo llevaron a encabezar el proceso de selección interna de nuestro candidato a la Presidencia de la República. Pierde nuestro partido a uno de sus más destacados militantes''.

La coordinadora del tricolor en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, dijo estar ''muy triste y adolorida. Tenía, tengo por don Fernando una gran admiración y una amistad de muchos años. Fue un hombre ejemplar, con una actitud de responsabilidad pública y de patriotismo de la mayor jerarquía, es una gran pérdida para los militantes del PRI que creemos en un país de instituciones con un régimen de derecho''.

Lo que nadie dijo mientras vivió, que no se atreva a decirlo ahora: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, ex subsecretario de Gobernación y ex gobernador de Sonora, dijo que Gutiérrez Barrios fue un hombre leal que siempre dio la cara, por eso ''lo que nadie dijo mientras vivió, que no se atreva a decirlo en su muerte''.

Y como una gran semblanza de la actividad institucional del veracruzano, Beltrones Rivera recordó que Gutiérrez Barrios sirvió a seis presidentes de la República, y en todo momento procuró servir a su país.

El ex mandatario sonorense -uno de los pocos amigos de Gutiérrez Barrios que lo visitó el pasado domingo en el hospital Médica Sur- aseveró: ''Don Fernando Gutiérrez Barrios iba muy consciente de la circunstancia que estaba viviendo. Se le informó que tenía una enfermedad que nunca se le había diagnosticado, y que era peligroso someterlo a una intervención quirúrgica''.

Agregó: ''Ayer (domingo) que platiqué con él, lo vi tranquilo y se sentía satisfecho por lo que vivió en este país. Y aunque se le dijo que la operación era de riesgo manifestó que nunca le había tenido miedo a la muerte. Su fallecimiento fue súbito, como siempre vienen las muertes silenciosas'', apuntó el ex gobernador de Sonora.

''Fue un hombre que estuvo muy cerca de varios ex presidentes y que trabajó 20 años en la Secretaría de Gobernación; sin duda que se llevó varios secretos de Estado a su tumba'', mencionó Emilio Gamboa Patrón, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, ex secretario particular del presidente Miguel de la Madrid Hurtado y actualmente senador de la República. camara-silencio-gutierrez-jpg

Destacó la relación amistosa que sostuvo por más de una década con el ex secretario de Gobernación durante la administración de Carlos Salinas de Gortari. ''Tuve amistad con Don Fernando, comía con él cada 40 días, así lo hice los últimos 18 años y siempre que nos veíamos hablábamos de política''.

Durante su estancia en el hospital, a Gamboa Patrón se le inquirió:

-ƑCómo recordará la historia a Gutiérrez Barrios con relación al movimiento estudiantil del 68?

-Es un juicio de la historia, pero hace unas semanas hubo un debate en el Senado y ahí el dejó muy clara su posición. Para nosotros, los priístas, fue un hombre leal que le sirvió a las instituciones de la República.

Fue importante en la evolución del Estado mexicano, apunta Del Villar

Por su parte, el procurador capitalino Samuel del Villar dijo que a pesar de que Gutiérrez Barrios fue una personalidad controvertida, ''fue un servidor público que tuvo un papel importante en su momento en la evolución del Estado mexicano'', y mencionó que en lo personal ofrecerá sus condolencias a la familia del político veracruzano.

A su vez, Jesús Zambrano, secretario general del PRD, calificó al extinto senador como ''el hombre leyenda, uno de los pilares del sistema político mexicano''. Es sintomático que mientras éste fenece, también muere uno de los políticos que actuó durante ''la época más sangrienta del sistema: 1968 y el combate a la guerrilla en los primeros años de la década de los 70''.

Carlos Salinas de Gortari lo usó para conciliar con el PRD, dice Zambrano

Gutiérrez Barrios se caracterizó por conocer muchos secretos de los políticos, pero también por ser ''un personaje que concedía mucho valor a la palabra ofrecida''. Fue utilizado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari para conciliar con el PRD, con la derecha y con la mano izquierda imponerse, dijo.

Zambrano Grijalva aceptó que durante la estancia de Gutiérrez Barrios en la Secretaría de Gobernación, el Partido de la Revolución Democrática logró acuerdos importantes, sobre todo en el ámbito electoral. ''Las cosas que se acordaban con Gutiérrez Barrios indefectiblemente se cumplían, aun con la presencia de un cambiante Carlos Salinas'', señaló.

Martí Batres, coordinador de la fracción parlamentaria perredista en San Lázaro, adelantó que ''habrá gran discusión pública en los próximos días respecto del papel que jugó este político mexicano singular. Ya habrá oportunidad de hacer el balance histórico correspondiente. Gutiérrez Barrios nos recuerda la necesidad de cambiar nuestro sistema político''.

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, comentó: ''La verdad es que a mí me pesa mucho la muerte de Fernando Gutiérrez Barrios. Se podrán opinar muchas cosas de él, pero puedo decir que era un hombre serio y de palabra. Gente de seriedad, claridad, serenidad en el trato, en la palabra, va a hacer falta''. (De la redacción)