MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Zedillo, entre los personajes que acudieron a dar el pésame a la familia


Fidel Castro envió corona de flores para el veracruzano

Víctor Ballinas Ť Desde las 15 horas comenzaron a desfilar numerosos personajes ante el féretro que contenía los restos del senador Fernando Gutiérrez Barrios. Llegaron decenas de arreglos florales que ocuparon dos cuartos de la sala donde se veló, entre ellos una corona del comandante Fidel Castro.

Entre quienes acudieron a dar el pésame a la familia del ex gobernador de Veracruz estuvieron la presidenta del CEN del PRI, Dulce María Sauri; el subsecretario de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome; Arturo Núñez, Roberto Madrazo, y el presidente Ernesto Zedillo, quien llegó acompañado por el titular de Gobernación, Diódoro Carrasco y el secretario de la Defensa, Enrique Cervantes.

El jefe del Ejecutivo llegó a las 17:35. Permaneció en el recinto 8 minutos. Después llegó Madrazo, quien dijo que el deceso de Gutiérrez Barrios es "la pérdida de un gran hombre, institucional y ejemplo de la vida pública. Supo impulsar los cambios en el PRI y fue una persona a la que los políticos recurrieron cuando había problemas en el país y en su partido".

Sauri declaró que el ex secretario de Gobernación fue un hombre importantísimo para la transformación de su partido y jugó un papel clave en la pasada elección interna del aspirante priísta a la Presidencia de la República.

Pérez Jácome expresó que el senador murió sin nada que lo avergonzara, en referencia a los acontecimientos del 68. "Fue un hombre íntegro que siempre mantuvo respeto al estado de derecho".

Arturo Núñez opinó que Gutiérrez Barrios fue un hombre de calidad humana, un gran político que le hará falta al PRI a la hora de los cambios; sobre todo, subrayó, fue un garante de la paz social.

También asistió el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, quien dijo que en el puerto de Veracruz se hará un homenaje a Gutiérrez Barrios y sus restos serán incinerados en aquella entidad, y por la tarde volverán al Distrito Federal para depositar sus cenizas en el Panteón Español.

Francisco Labastida también hizo acto de presencia. Cuando él llegaba, Madrazo salió por la otra puerta, se le avisó que se toparía con el ex candidato presidencial y evadió el encuentro.

Labastida calificó a Gutiérrez Barrios de leyenda viva, que acreditó con hechos su actividad política y partidista; fue un hombre leal e institucional y un conocedor del sistema político mexicano. Sirvió a la estabilidad y mantuvo la paz social.

A la funeraria también llegaron los hijos del Carlos Salinas, Juan Cristóbal y Cecilia Salinas Occelli, así como el ex presidente Miguel de la Madrid, el secretario de Salud, José Antonio González Fernández; el coordinador para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa, María Esther Gordillo, y Sergio García Ramírez.